domingo, 18 de marzo de 2012

JORNADAS JUVENILES DE VERANO


Mas de mil jóvenes participaron del acto
CAPITANICH CERRÓ ANTE UNA MULTITUD LAS JORNADAS JUVENILES DE VERANO





 Con una concurrencia que superó largamente las mil personas, concluyeron los Jornadas Juveniles de Verano realizadas en nuestra capital, a la que asistieron jóvenes de más de 40 localidades de todo el Chaco durante todo el periodo estival.
                                  

 El Acto realizado en un Domo del Centenario colmado, contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, la titular de la Dirección Nacional de Juventud, Laura Braiza, los ministros de Desarrollo Social y Educación Beatriz Bogado y Francisco Romero; el Subsecretario de Economía y Desarrollo Social Sergio Soto, el funcionario del Ministerio de Gobierno Mauro Flores y el titular de la Subsecretaria de la Juventud Emilio Goya, organismo impulsor  de esta inédita iniciativa.


Delegaciones de todo el interior provincial fueron arribando desde horas muy tempranas a las instalaciones del Domo del Centenario que mostraba una imagen muy distinta a la de la montada en la noche anterior para un programa de televisión. Jóvenes y adolescentes portando banderas, bombos y pancartas, identificando cada una de sus localidades y pertenencias politicas se ubicaron en el interior del amplio salón, mientran recibian el desayuno de parte de los organizadores. Los mismos arribaron de localidades tales como Las Garcitas, Miraflores, Las Palmas, Machagai, Fontana, Saenz Peña, Samuhu, Avia Terai y el Gran resistencia todos quienes pasaron por las jornadas estivales de formación política, cultural, educativas y esparcimiento. 

                                  

Una vez arribadas las autoridades dio comiendo a un acto acto informal, con la participación del grupo Obra Kadabra y la emocionante actuación del grupo de integración Los Girasoles, que despertó la particiación de todos los presentes inclusive de funcionarios y hasta el primer mandatario provincial.

Luego se proyectó un video  que reflejó a modo de síntesis todas las actividades realizadas durante los meses de enero, febrero y marzo, para luego escuchar las palabras de Emilio Goya y de la titular de juventud a nivel nacional Laura Braiza, quienes destacaron el trabajo realizado por los mas de 1200 jóvenes que pasaron por las Jornadas de Verano y las expectativas que eso genera para las actividades programadas para el resto del año.
Por último y visiblemente emocionado, Capitanich les habló a la multitud presente, resaltando que “ustedes los jóvenes no son el futuro, son el hoy, ahora; necesitamos de nuevos dirigentes modernos, que sepan planificar, que sepan accionar y comunicar de manera eficiente  y de cara a la sociedad. Tenemos que saber enamorar, no solo con la poética del mensaje sino con acciones concretas como éstas. Vamos a continuar trabajando en este rumbo, hicimos las jornadas de verano, vamos a repetirlas en el invierno, en primavera, cuando y donde sea necesario. Vamos a trabajar en la formación política porque estoy convencido que de este entusiasta y comprometido puñado de jóvenes van a salir los futuros dirigentes y funcionarios de acá a unos años: me gustarías que uno o una de ustedes ocupe mi lugar en lo próximos años” felicitando a los organizadores y a todos quienes trabajaron en la actividad durante todo el verano, cerrando sus palabras ratificando que la juventud es el semillero de un proceso de cambio que es inevitable”.Una vez finalizado el acto, los jovenes fueron agasajados con un almuerzo y una tarde de deporte y pileta en el complejo Jaime Zapata, con la presencia de Emilio Goya y Laura Braiza, titular de Juventud a nivel nacional, para luego regresar cada uno de ellos a sus localidades de origen.






Las primeras Jornadas Juveniles de Verano llegaron a su fin
La Subsecretaria de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia,  anuncia el acto de cierre de las Jornadas Juveniles de Verano, a realizarse el próximo 17 de marzo a las 9hs en el Domo del Centenario “Zitto Segovia”. Se contará con la presencia del gobernador Jorge Milton Capitanich; la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado y la titular de la Dirección Nacional de Juventud, Laura Braiza; entre otras autoridades.



Por las primeras Jornadas Juveniles de Verano, pasaron más de mil chicos de treinta y cinco localidades que realizaron talleres de Formación Política, juegos con el grupo Obrakadabra, del área Relaciones de la Comunidad de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional del Ministerio de Desarrollo Social y compartieron una velada con la Murga Conciencia del  Instituto Educativo Terapéutico y de Estimulación Temprana "Los Girasoles".  Además de visitas guiadas a los museos de la Memoria y del Hombre Chaqueño, como así también en la Casa de las Culturas y disfrutaron, durante las tardes de los tres días que duraban las jornadas, de juegos deportivos y pileta del Polideportivo “Jaime Zapata”.

Los mismos chicos serán partícipes del acto que se realizará en el Domo del Centenario “Zitto Segovia”. Además convivirán durante la tarde en las instalaciones del Polideportivo “Jaime Zapata”. 



El interior chaqueño dice PRESENTE en las Jornadas Juveniles de Verano




En la oportunidad, participan chicos de Pampa del Infierno, Laguna Limpia, Miraflores, Las Garcitas, Castelli, Concepción del Bermejo y Los Frentones. Las actividades son organizadas por el equipo de Emilio Goya de la Subsecretaria de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y articulado con la cartera de Educación, el Instituto de Cultura y del Deportes.


La Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social continúa con las Jornadas Juveniles de Verano cuya propuesta busca generar espacios de inclusión social y política para los jóvenes entre 18 y 30 años y que se basa en la formación y el compromiso para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.




 Las jornadas tienen por objeto trabajar en la formación política de los jóvenes de toda la provincia, especialmente los del interior. “Un importante espacio para que juntos empiecen a plantearse la formación en política. Vamos a ocuparnos en captar la atención, especialmente de aquellos que se encuentren más excluidos o se muestren apáticos a la palabra política”, indicó el subsecretario.




Los participantes, divididos en grupos, se alojarán en el Complejo Jaime Zapata y en el Centro Cultural Ítalo Argentino.



Los jóvenes realizan múltiples actividades, tanto de formación como recreativas. Algunas de ellas son: taller participativo: “La organización juvenil y los desafíos para la distribución de poder”, fogones con números artísticos tales como la Murga Conciencia del Grupo Los Girasoles y Obracadabra; recorridos culturales por sitios emblemáticos de la ciudad como el Museo del Hombre Chaqueño, la Casa por la Memoria y la Casa de las Culturas. Y para aplacar el calor veraniego, los jóvenes durante las tardes, disfrutan de la pileta del Polideportivo Jaime Zapata y de  alternativas deportivas y otras actividades de inclusión.

GRAN APOYO
Por su parte, las localidades de Las Garcitas y Laguna Limpia agradecen a los intendentes Héctor Horacio Dolce y Ángel González de Capitán Solari, haciendo  extensivo al Presidente del Concejo Municipal de Las Garcitas Sergio Dolce como así también al Concejal de Laguna Limpia Daniel Azuga y a la Directora del Área de Juventud de Municipio de Las Garcitas, Gabriela Rivero, sin su ayuda no podría ser posible la participación de los chicos en las Jornadas Juveniles de Verano.












“Es la primera vez que nos dan un espacio de formación 


y participación”

Así se refieren en reiteradas oportunidades los jóvenes que participaron de los talleres de formación política que lleva adelante la Subsecretaria de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Emilio Goya. Las actividades que se realizan son gracias a la articulación con la cartera de Educación y el Instituto de Cultura.
Desde su comienzo a mediados de enero ya se contó con la participación de mas de 600 jóvenes de toda la provincia.

Las jornadas duran tres días donde realizan charlas de formación política con diferentes temáticas tales como, el papel de la juventud a partir de los años 70. Lo cual origina algunos debates y opiniones entre los jóvenes acerca de la identidad, los derechos y las actuales políticas públicas del Estado hacia la juventud de nuestro país.



Por las tardes, los chicos practican actividades recreativas en el Polideportivo Jaime Zapata, que incluyen juegos, deportes y pileta.



En nuestra ciudad visitan el Museo del Hombre Chaqueño, donde toman conciencia de la historia del Chaco, sus mitos, leyendas y costumbres. También conocen la Casa de la Memoria, allí se les ofrece la proyección de un documental y la muestra de materiales sobre la última dictadura militar. Finalizando el recorrido, los chicos pasaron por Casa de las Culturas; lugar donde fueron guiados por el conocido actor Alfredo 'Globo' Ayala y recibidos por el titular del área Música del Instituto de Cultura, Luis Mariscotti.  Asimismo visitan el Museo de Bellas Artes 'René Brusau', para apreciar las obras que allí se exponen y recorrer el resto de las instalaciones.




También comparten un fogón y una obra de teatro protagonizada por chicos con capacidades diferentes del Centro Educativo Terapéutico “Los Girasoles” de Resistencia e integrantes de Obrakadabra, grupo de operadores sociocomunitarios, dependiente del área de Fortalecimiento Familiar que hace hincapié en manifestaciones artísticas como teatro, murga, música, expresión corporal, entre otras.






Gracias a todas las agrupaciones que colaboraron y colaboran en estas jornadas!!




Actividades Culturales
JOVENES VISITARON LA CASA DE LAS CULTURAS
Una delegación de chicos del interior provincial realizó una visita guiada por la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre). La recorrida se concretó como parte de una serie de actividades coordinadas entre el Instituto de Cultura de la provincia y la Subecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. La visita guiada fue conducida por el reconocido clown Alfredo Globo Ayala. Los adolescentes pudieron ver las distintas salas e interiorizarse de las actividades que se llevan a cabo en la institución. 





Los chicos llegaron a Resistencia provenientes de Las Garcitas y Laguna Limpia en el marco de las "Jornadas Juveniles de Verano" que impulsa y organiza la Subsecretaría de la Juventud. La delegación conformada por alrededor de 50 jóvenes recorrieron el Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau, la sala de ensayo del Ballet Contemporáneo, el espacio permanente de la Orquesta Sinfónica y el Auditorio de la Casa de las Culturas. 
Previamente en el transcurso de la mañana los adolescentes habían visitado el Museo del Hombre Chaqueño y la Casa por la Memoria. (Informe de prensa del Instituto de Cultura).   










La Subsecretaría de Juventud, con el apoyo de otros organismos, recibió a jóvenes de entre 18 y 25 años de Las Garcitas y de Laguna Limpia. El último fin de semana llegaron chicos de Villa Angela, Villa Río Bermejito y Fortín Lavalle. 


Los mismos fueron recibidos en el Museo de la Memoria por la Ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; el titular del área Juventud, Emilio Goya; Mariela Quiroz y Leonardo Ramos por el Instituto de Cultura y otros funcionarios de Educació, junto con la titular del Centro Terapéutico "Los Girasoles".




Durante los tres días que duraron jornadas, los coordinadores realizaron charlas de formación política con diferentes temáticas tales como, el papel de la juventud a partir de los años 70. Lo cual originó algunos debates y opiniones entre los jóvenes acerca de la identidad, los derechos y las actuales políticas públicas del Estado hacia la juventud de nuestro país.
A su vez, los chicos tuvieron la oportunidad de realizar actividades recreativas en el Polideportivo Jaime Zapata, en el que participaron de juegos,deportes y tardes en la pileta, entre otras cosas.

En nuestra ciudad visitaron el Museo del Hombre Chaqueño, donde tomaron conciencia de la historia del Chaco, sus mitos, leyendas y costumbres. También conocieron la Casa de la Memoria, allí se les ofreció la proyección de un documental y se les mostró material, todo sobre la última dictadura militar. Finalizando el recorrido, los chicos pasaron por Casa de las Culturas; lugar donde fueron guiados por el conocido actor Alfredo 'Globo' Ayala y recibidos por el titular del área Musica del Instituto de Cultura, Luis Mariscotti. Donde, además, pudieron tener acceso al Museo de Bellas Artes 'René Brusau', para apreciar las obras que allí se exponen y recorrer el resto de las instalaciones.


También compartieron un fogón y una obra de teatro protagonizada por chicos con capacidades diferentes del Centro Educativo Terapéutico “Los Girasoles” de Resistencia. Esta semana continuarán arribando jóvenes del Gran resistencia y distintos puntos de la provincia que realizarán similares tareas durante tres días de intensa.




SE INICIARON LAS JORNADAS JUVENILES DE VERANO
Con singular éxito se dio inicio a las "Primeras Jornadas Juveniles de Verano”, organizadas por la Subsecretaría de la Juventud, con el apoyo de distintos organismos del estado, en las cuales participarán numerosos jóvenes de toda nuestra provincia.

Las mismas dieron comienzo el pasado viernes, cuando en el Museo de la Memoria se le dio la bienvenida al primer grupo de participantes, a cargo de la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado y el Subsecretario de la Juventud, Emilio Goya entre otras autoridades presentes. En el lugar además realizaron una visita guiada como parte de las tareas programadas.





Los jóvenes provenientes de Machagai y el Gran Resistencia, se dirigieron luego al Centro Cultural Italo Argentino, lugar donde se llevaron a cabo la mayoría de las actividades, como los talleres participativos, recreación, almuerzos y cenas, fogones, etc. Respecto a los talleres, los asistentes se mostraron muy interesados en todo lo referido a su participación en la sociedad, demostrando todas sus inquietudes en los espacios destinados a la formación y reflexión política,  en el cual pudieron observar la proyección de una película y debatir abiertamente sobre la misma.
También se realizaron actividades recreativas en el Complejo Jaime Zapata, donde los jóvenes disfrutaron de la pileta y compartieron un momento de sano esparcimiento como también de contacto e interacción entre ellos. En todo momento los asistentes contaron con el apoyo de personal capacitado de la subsecretaría, quienes se encargaron de la coordinación general de cada una de las actividades previstas. No faltaron momentos de distensión, al igual que talleres de arte a cargo de la profesora Amanda Cámara Crespo; además se trabajó en distintos temas como los derechos de los niños, niñas y jóvenes por medio del arte. El sábado por la noche noluego de la cena se realizò el clásico fogón donde los asistentes pudieron divertirse junto a sus pares, con actividades recreativas especialmente preparadas para tal fin. Luego del almuerzo, el domingo por la tarde y después de disfrutar de una refrescante jornada de pileta, los jóvenes finalizaron sus actividades agradeciendo y felicitando a los organizadores por esta iniciativa.


Las Jornadas Juveniles de Verano continuarán esta semana con la participación de contingentes de Las Garcitas, Corzuela y un nuevo grupo de Machagai que desarrollarán actividades similares por espacio de tres días. Los organizadores agradecieron el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto del Deporte, de Cultura y organismos relacionados que posibilitarán que más de 1200 chicos de toda la provincia puedan participar de esta inédita actividad estival que se extenderá durante todo enero y febrero.
Las actividades

A partir del 16 de enero recibirán a las distintas delegaciones en el Jaime Zapata, las cuales se dividirán en 21 grupos de 60 integrantes, quienes pasarán tres días en Resistencia realizando actividades recreativas, deportivas y de formación, además de visitar sitios de interés para los alumnos, como La Casa de las Culturas y el Museo de la Memoria, entre otros. “Queremos lograr instancia de Formación donde se intentará abordar algunas cuestiones que fomenten la participación y generen entusiasmo en la organización de los espacios locales” indicó Goya, anticipando que está prevista la participación de más de 1200 jóvenes de todo el Chaco desde el próximo lunes y hasta el 3 de marzo venidero. 

3 comentarios:

  1. Muy buena la experiencia, un combo completo!
    Gracias Subsecretaria de juventud por invitarnos.. a todo el equipo por acompañarnos en los tres dias!
    Somos el Presentee!! Gracias !
    Y a seguir Construyendo!!
    ~CONCEPCION DEL BERMEJO~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto es el sacrifio y la voluntad de un grupo de jovenes llamados subsecretaria que tienen conviccion y compromiso con los jovenes gracias x invitarnos y a seguir sumando voces compañeros!!...hasta la victoria siempre un abrazo de presidencia de la plaza...

      Eliminar
  2. GABRIELA - LAS GARCITAS9 de junio de 2012, 19:16

    muy bueno la iniciativa de comenzar asi un año que a la vista esta de todo lo que nos espera seguir .TRABAJANDO POR TODO LOS PROGRAMAS QUE SE LANZARON EN LA ACTUALIDAD . gracias subsecretaria por incluir y valorar a todos los jovenes de mi provincia .
    muy buena la organizacion desde el transporte hasta la limpieza y convivencia de los tres dias . y ni hablemos sin palabras . por que todos nos abrimos a los saberes que pudieron aportarnos en esos tres dias . luego nos sirvio para ver mas el mapa politico en poluticas publicas de inclusion !! FELICITACIONES FUE MAS QUE GROSO LO QUE HICIERON EN ESTOS TRES MES !!

    ResponderEliminar

: