viernes, 4 de mayo de 2012

SE PRESENTO EL PROGRAMA JÓVENES EN BANDAS



La Casa de las Culturas fue el escenario para la presentación del programa en donde estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles y el subsecretario de Juventud Emilio Goya.

“Jóvenes en Bandas es un programa pensado para distintas bandas musicales de la provincia y para todo tipo de género”, expresó el titular de la Subsecretaria de Juventud, Emilio Goya. Añadiendo que “esto es una demanda que tenían los grupos musicales de jóvenes poder desarrollar una clínica con formación, con difusión de contenidos haciendo hincapié en las necesidades que tenían los músicos de contar con las herramientas necesarias para realizar su arte”.
En la misma línea, luego de explicar los puntos básicos del programa, resaltó que se contará con la presencia de músicos de índole  tanto nacional como provincial con alto conocimiento y trayectoria artística, teniendo ya confirmada la participación de Martin “Mono” Fabio  de Kapanga, el cual va a trabajar en las clínicas.

Acceso a la cultura
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, dijo que concepción de este gobierno nacional y provincial de tener un Estado que garantice el ejercicio pleno del derecho, entre los cuales están los económicos y sociales; en dicho marco, el del acceso a la cultura. “Esta acción articulada con el Instituto de Cultura tiene que ver con eso”, puntualizó.
Del mismo modo, Bogado expresó que “más allá de las cuestiones de las capacitaciones, nos parece que el Estado dé las herramientas para que los jóvenes se expresen  y que esa expresión sea enriquecida con capacitación, con abordaje y una mirada que tiene que ver también con esta etapa de la Argentina, esta concepción de sociedad, nos parece es el momento oportuno”.
   

Consecutivamente, Bogado se dirigió a los jóvenes de la provincia a modo de consejo diciendo que: “tengan estructuras artísticas, que les guste la música y aprovechen de esta oportunidad única ofrecida por el Estado provincial a través del Instituto de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social”.
Silvia Robles, por su parte, destacó que desde el Instituto de Cultura “estamos convencidos que en el Chaco hemos logrado los pisos para el desarrollo de la industria cultural y estamos no solamente dando la batalla cultural en lo simbólico, sino que también la cultura puede ser la inserción laboral de nuestros jóvenes”.
Asimismo, explicó Robles que desde la institución que ella preside cuentan desde este año con un programa denominado Producción Cultural y Economía de la Cultura con el fin de dar posibilidades concretas y efectivas de profesionalización de nuestras bandas de jóvenes de todos y cada uno de sus estilos.
Profesionalización, impacto y consolidación
En la misma línea, el director del Centro Cultural Alternativo (Cecual), Francisco “Corcho” Benítez explicó que la idea de este programa de Economía de la Cultura, se incorpore y elabore en conjunto este proyecto que tiene que ver con poder empezar a pensar en el desarrollo de profesionalización, en términos de impacto y consolidación.
También Benítez dijo que “el mérito de la articulación entre ambas instituciones (Desarrollo Social y Cultura) es muy importante ya que se prevé de capacitaciones relacionadas con el lenguaje artístico y formación de producción los cuales aportan para que los grupos de jóvenes (resaltando lo de jóvenes) de cualquier estilo musical comiencen en el camino que les permita sostenerse en el tiempo y poder generar dimensiones económicas con sus respectivos proyectos”.

EL PROGRAMA
Está destinado a bandas de música de cualquier género musical entre18 a 35 años de edad y tendrá una duración de 6 (seis) meses con el fin de:
•   Establecer el alcance del artista como comunicador social, su importancia, promoción y desarrollo. Función y responsabilidad en la sociedad. Importancia de los contenidos y el repertorio.
• Crear un espacio propicio de aprendizaje y desarrollo de las disciplinas artístico/musicales, que propenda a la utilización de la música como una poderosa herramienta integradora.
•   Plantear el interrogante vocacional, y la inserción de las disciplinas artísticas en el plano laboral. Desarrollar pautas sobre la “profesionalización”. Vocación y trabajo.

APORTES DEL PROGRAMA A LAS BANDAS
-      Talleres de Formación musical en batería y percusión, bajo, guitarra, canto y expresión, etc.
-      Charlas de producción.
-      Espacios de ensamble
-      Clínicas de música con artistas de proyección nacional y local
-      Grabación de CD colectivo.
-      Experiencias de Intercambio con otras bandas a través de las clínicas.
-      Corredor artístico.
Las bandas que participan podrán acceder de grabación de CD colectivo, como también de las charlas abiertas con invitados especiales, además bandas seleccionadas realizaran una gira por espacios culturales de la provincia.
INSCRIPCIÓN
La inscripción del programa se realizará en la Subsecretaria de Juventud del 4 al 28 de mayo.
El formulario de inscripción podrá ser descargado del blog de la Subsecretaria de la Juventud www.subsejuventudchaco.blogspot.com y chacotodaslasculturas.blogspot.com y enviado al mail jovenesenbanda@gmail.com o personalmente a Mitre 109 1º Piso teléfono 4453188- Resistencia- Chaco.

4 comentarios:

  1. Y el formulario de inscripcion?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jovenesenbandas@gmail.com7 de mayo de 2012, 9:03

      Ya estamos cargando el formulario, para la siesta ya va a estar. sino pasame tu correo y te lo enviamos. Saludos

      Eliminar
  2. Para cuando el formulario cumpas...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jovenesenbandas@gmail.com7 de mayo de 2012, 9:05

      Ya estamos cargando el formulario, para la siesta ya va a estar. sino pasame tu correo y te lo enviamos. Saludos

      Eliminar

: