martes, 31 de enero de 2012

VARIOS


DIRIGENTE CHAQUEÑO EN ENCUENTRO BINACIONAL DE JUVENTUD



Con una destacada afluencia de dirigentes y funcionarios relacionados con el área, se llevó a cabo en Córdoba el “8vo Encuentro Binacional Argentina-Chile sobre Derechos y Participación Juvenil”, en el cual estuvieron presentes el vicegobernador de Córdoba,  Héctor “Pichi” Campana, la Directora Nacional de Juventud Laura Brainza y en representación del Chaco el titular de la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Emilio Goya.










------------------------------------------------------------------------------------------------------





En la oportunidad, y  bajo el lema “Plantemos 1000 flores, florecen 1000 Margaritas”, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles de toda la provincia realizaron un homenaje en el que se recordó la visita del ex presidente en el año 2007 al monumento a los mártires de Margarita Belén, única vez que un primer mandatario nacional se hizo presente en tan representativo lugar.


En el evento, se contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la provincia Betty Bogado, el responsable de la Dirección provincial de Juventud, Emilio Goya, el subsecretario de Derechos Humanos José Valenzuela, el ministro de Educación Francisco Romero. Además de la titular de la DINAJU (Dirección Nacional de Juventud) Laura Braiza y en representación de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, estuvo la señora Inés Páez quien emocionada por la gran participación juvenil, resaltó que “los jóvenes deben organizarse para sacar adelante el país. Agregó “no es en vano que todos uds estén hoy presentes. Néstor Kirchner les dio el protagonismo a los jóvenes, que la palabra política no es una mala palabra y que con política se construye”.

Por su parte, Emilio Goya reconoció que sobrepasó todas sus expectativas para el evento. “Esto quiere decir que los jóvenes tienen ganas de seguir siendo parte de la historia tal como Néstor Kirchner nos dejó en su legado” e invitó a seguir acompañando “el proyecto nacional y popular que comenzó Néstor y que continua Cristina por un país más igualitario”.
 Asimismo, la titular de la DINAJU, Laura Braiza resaltó que “con Néstor Kirchner recuperamos la capacidad de asumir la política como herramienta de transformación social, haciendo posible la realización de nuestros sueños”.
  Tete Romero, resaltó que “en cada uno de los jóvenes se encuentra el Flaco Sala, Lucho Díaz y cada uno de los compañeros que lucharon por un país más justo. Ahora, necesitamos apoyar la modernización del Estado, cuyo rol regulador Néstor Kirchner reinstaló en la conciencia colectiva, y especialmente fortalecer la organización popular, sin la cual no hay política ni hay gestión sostenible” poniendo el acento en el fervor de los jóvenes que dan el marco para este reverdecer de la militancia política que dejó instalado Néstor Kirchner.

El acto fue convocado por la agrupación Hijos Chaco, la Comisión Provincial por la Memoria, la Dirección Nacional de Juventud y la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, junto a Espacio Bicentenario, La Cámpora, Peronismo 26 de Julio, Movimiento Social Peronista, Corriente Martín Fierro, Juventud CTA, Agrupación Descamisados, Agrupación Juan Pueblo, Agrupación Columna Sur, Jóvenes en Acción por Barranqueras, Juventud Movimiento Nuevo de Fontana, Juventud Partido de la Concertación, Juventud Frente Grande, Área de Juventud de Las Garcitas, Margarita Belén y Puerto Vilelas, Frente para el Cambio (Corriente Nacional Martín Güemes), Movimiento Social Octubres y Asociación Mutual Mena – La Blunda (Corrientes), Jóvenes K, Agrupación 1º de Mayo, JUP Medicina, Derecho y Humanidades; UNETE (UTN) Juventud Pingüina, Movimiento Evita, Juventud Peronista de Sáenz Peña, Machagai, Pcia de la Plaza, Corzuela, Las Breñas, La Tigra y La Escondida; Corriente Felipe Gallardo y Corriente Nacional de la Militancia.


Además de adhesiones espontáneas que se suman a este acto de justicia a quien llamó a los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de su propia historia, construyendo con Justicia y Memoria el Futuro de nuestra Patria. Y que con su gran accionar político como presidente de la Nación, los chaqueños y el país celebramos la sentencia a los culpables de la Masacre de Margarita Belén el pasado 16 de mayo.

El homenaje al ex presidente Kirchner es un reconocimiento a su compromiso y lucha por reivindicar los derechos humanos en todo el país e impulsar los distintos procesos judiciales para enjuiciar a los culpables del genocidio cometido durante la última dictadura militar. El 14 de mayo de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner se hizo presente en el acto realizado en el monumento a los Caídos en Margarita Belén, afirmando que "Como un argentino pido justicia, no me entrometo en la Justicia". Estaba acompañado de su esposa (y actual mandataria nacional), la senadora Cristina Fernández. También estuvieron representantes de Hijos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo encabezada por su titular, Estela de Carlotto. 


El mandatario solicitó a la Justicia argentina que "avance" en la nulidad de los indultos y aclaró que lo hacía como "un ciudadano más", sin entrometerse en la independencia de poderes y recordó a los muertos del 13 de diciembre de 1976, "a muchos de los cuales conocía".



 Luego Kirchner pidió "disculpas" por ser el primer presidente que estaba presente en un homenaje a las víctimas de Margarita Belén.















Bajo el lema “Plantemos 1000 flores, florecen 1000 Margaritas” se realizará este miércoles 4 de mayo a las 10 hs. en la Casa de la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) una conferencia de prensa en la que se darán a conocer detalles sobre las actividades que se realizarán el 15 del corriente, oportunidad en la que se recordará la visita del ex presidente Néstor Kirchner en el 2007 al monumento a los mártires de Margarita Belén, única vez que un primer mandatario nacional se hizo presente en tan sentido lugar.



La misma fue convocada por Hijos Chaco, la Comisión Provincial por la Memoria y la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, además de organizaciones sociales y políticas vinculadas a la juventud y a los DDHH de nuestra provincia.
El homenaje al ex presidente Kirchner es un reconocimiento a su compromiso y lucha por revindicar los derechos humanos en todo el país e impulsar los distintos procesos judiciales para enjuiciar a los culpables del genocidio cometido durante la última dictadura militar.




UN MOMENTO HISTORICO PARA EL CHACO
El 14 de mayo de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner se hizo presente en el acto realizado en el monumento a los Caídos en Margarita Belén, afirmando que "Como un argentino pido justicia, no me entrometo en la Justicia", dijo el mandatario al encabezar la conmemoración por el asesinato de 22 militantes políticos en 1976, en el Chaco. Estaba acompañado de su esposa (y actual mandataria nacional), la senadora Cristina Fernández. También estuvieron representantes de Hijos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo encabezada por su titular, Estela de Carlotto. 











El mandatario solicitó a la Justicia argentina que "avance" en la nulidad de los indultos y aclaró que lo hacía como "un ciudadano más", sin entrometerse en la independencia de poderes y recordó a los muertos del 13 de diciembre de 1976, "a muchos de los cuales conocía".
Luego Kirchner pidió "disculpas" por ser el primer presidente que estaba presente en un homenaje a las víctimas de Margarita Belén.




"Vuelvo a pedir disculpas en nombre del Estado nacional argentino al pueblo chaqueño, a los fusilados, a los desaparecidos y a los agraviados, porque es la primera vez después de 31 años que un presidente de la Nación está presente acá", dijo en aquel histórico momento.

En ese sentido en nuestra provincia se trabaja en forma constante por continuar ese camino en diferentes ámbitos; tal es el caso de la Dirección de Juventud, que mediante distintos programas y actividades promueve la concientización de los hechos que marcaron nuestro pasado reciente (como la dictadura militar, guerra de Malvinas, etc) “para que se conozca la verdadera historia, la lucha de quienes murieron por sus ideales y soñando con un país mejor, con memoria, verdad y justicia” según palabras del titular del organismo social, Emilio Goya. En este sentido la labor de la Dirección de Juventud se lleva a cabo junto a HIJOS Chaco, la Comisión por la Memoria, El Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura, además de organizaciones sociales comprometidas con la misma lucha, visitando escuelas, barrios y localidades de todo el territorio provincial en forma constante y permanente.








ENCUENTRO DE JOVENES EN EL DOMO DEL CENTENARIO "ZITTO SEGOVIA"

ACTIVA PARTICIPACION DE LA DIRECCION DE JUVENTUD
EN ENCUENTRO DE JOVENES CHAQUEÑOS

Más de 2500 alumnos y docentes de escuelas secundarias de toda la provincia colmaron el Domo del Centenario en el marco del Encuentro Provincial de Jóvenes convocado por el Ministerio de Educación. La propuesta fue amplia y hetereogénea en cuento a la temática establecida por la cartera educativa, que abarcó charlas y talleres tales como Educaciòn y participación ciudadana, Trabajo joven,  Centros de estudiantes, Viajes de egresados, Literatura de batalla, Folclore y Educación sexual entre otros, los cuales por la metodología implementada fue seguida con atención y entusiasmo por los presentes, que estuvieron acompañados por sus respectivos docentes y asistidos en forma permanente por personal de la cartera convocante.



Alumnos de escuelas de localidades (y realidades) tan disímiles como Los Frentones, Pampa del Infierno, Charata, Las Palmas, Villa Angela, Corzuela, Basail, Tres Isletas y el Gran Resistencia participaron de este encuentro que pretendió plantar una semilla de participación activa entre los adolescentes y sentar bases sobre los lineamientos que impulsa la cartera educativa para cuestiones de sumo interés de los alumnos en particular y toda la comunidad educativa en general.


STAND DE LA DIRECION DE JUVENTUD

A la vez acompañaron esta actividad distintas entidades públicas y organizaciones sociales, educativas y culturales como la Dirección de Letras, Sameep, Defensa del Consumidor y Municipalidad de Resistencia entre otros organismos. Cabe destacar el aporte y participación de la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social Y Derechos Humanos la cual montó un atractivo stand con paneles informativos, afiches, folletería y bibliografía referida a las distintas actividades que lleva adelante, principalmente las referidas al programa “Jóvenes y Memoria” lanzado recientemente y orientado a alumnos y docentes del nivel medio, actividad que se lleva adelante junto a la Comisión Provincial por la Memoria y el Ministerio de Educaciòn. El mismo estuvo atendido por personal idóneo (jóvenes pertenecientes al organismo) quienes explicaron a los alumnos de 4 y 5to año las diferentes actividades que impulsa la Direcciòn de Juventud destinadas a la inserción social, política y laboral, promoviendo su participación activa en la búsqueda de alternativas y soluciones. El stand fue muy visitado y se recibieron todo tipo de consultas e inquietudes, haciéndose presente en el mismo el responsable del área, Emilio Goya, quien junto al personal de prensa, difusión y logística invitaron a los jóvenes a sumarse y participar de los distintos programas.

Además los Veteranos de Malvinas presentaron una muestra de fotografìa y mesa de informes atendida en forma personal por David Nazareno Zambrino, ex combatiente que trabaja desde el primer momento por la reivindicación de los derechos de los familiares de caídos y veteranos, como así también la recuperación de la memoria, tarea en la cual colabora en forma permanente (como lo hizo el último 2 de abril) la Dirección de Juventud y la Comisión Provincial por la Memoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

: