sábado, 23 de marzo de 2013

Se lanzó JÓVENES Y MEMORIA 4 ta CONVOCATORIA!!!




Este sábado se realizó el lanzamiento del programa educativo-cultural en la Casa de la Memoria. Del mismo participaron presidente a cargo de la Comisión Provincial por la Memoria, integrante de HIJOS CHACO y Subsecretario de la Juventud Emilio Goya, el coordinador del Programa Jóvenes y Memoria Enrique A. Dambra, el ministro de Educación Sergio Soto, la presidenta y vicepresidente del Instituto de Cultura Silvia Robles y José Luis Migueles, la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara, La directora de Políticas Socio educativas Teresa Sandoval; además de docentes y alumnos de Resistencia y del interior de la provincia.
En el marco de las actividades por el 37 aniversario de golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, autoridades del Gobierno provincial realizaron el lanzamiento del ciclo 2013 del Programa Jóvenes y Memoria, en su cuarto año consecutivo en la provincia, con un permanente avance y profundización de sus metas.





Emilio Goya fue el encargado de la presentación de este ciclo 2013 del programa, que incluyó una puesta en común de un video con el registro de distintos de las actividades realizadas con los jóvenes durante el año pasado. Goya explicó los objetivos del trabajo encarado; “Este programa es una herramienta para correr a los jóvenes del lugar de receptores pasivos de la información y para que sean ellos los protagonistas, para que sepan de su historia y su identidad” y realizó un balance de todo lo conseguido en estos últimos años; “El primer año tuvimos 45 proyectos y 500 jóvenes, el segundo año logramos llegar a 750 chicos, hoy iniciamos este ciclo 2013 luego de un año en el que los trabajos de alumnos se duplicaron y conseguimos llegar a 48 localidades de la provincia” sostuvo y reconoció el “contundente apoyo de las distintas áreas del Estado implicadas; “Es de suma importancia el apoyo recibido por parte del Ministerio de Desarrollo Social, la cartera de Educación y el Instituto de Cultura, para la realización de esta experiencia, que es fruto de un trabajo articulado que fortalece día a día las políticas de memoria para que no se repitan hechos como el terrorismo de Estado y para construir una sociedad mejor” afirmó. 
Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles manifestó que “Una sociedad que no recuerda su historia no puede hacerse cargo de su futuro, este programa es una herramienta para evitar el olvido y profundizar los cambios que necesita nuestra sociedad” . 
Finalmente, el ministro de Educación Sergio Soto felicitó a los integrantes del Programa por los logros obtenidos y declaró su compromiso para “sostener y profundizar esta experiencia, y lograr más jóvenes y más docentes implicados en la tarea de discutir y conocer sobre nuestro pasado y presente”.





LOS JÓVENES CUENTAN LA HISTORIA 
En el año 2002 la Comisión Provincial por la Memoria (Provincia de Buenos Aires - Argentina) lanzó el programa “Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro” para promover el tratamiento de la última dictadura militar en las escuelas secundarias bonaerenses.
La entonces Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social – hoy Subsecretaria de la Juventud - en el año 2010 incorporó el programa por primera vez en la provincia. Se propone, por un lado, renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Por otro, activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones. Se trata de impactar sobre la subjetividad de los jóvenes, en sus formas de percibir el presente y en la capacidad para pensarse como sujetos autónomos, consientes y responsables de sus opciones y prácticas.
La propuesta es que sean los adolescentes quienes investiguen y “cuenten” la historia. Los alumnos formulan hipótesis, interpretan y deciden qué y cómo contar. La escuela se trasforma así en productora de conocimiento crítico, original e innovador. Los jóvenes se desplazan del lugar de receptores de relatos y conceptos sobre la historia, hacia el de los constructores de conocimiento, con la peculiaridad de trabajar en grupo y producir un hecho colectivo que impacta más allá de la escuela.
"Recordando para el futuro" es uno de los lemas que promueve el programa “Jóvenes y Memoria” donde se pudo comprobar la participación activa de los jóvenes y sus procesos de elaboración y transmisión de las memorias locales es posible.



EJES TEMÁTICOS 
Las temáticas elegidas pueden agruparse en torno a algunos ejes:
La biografía de desaparecidos de la comunidad
La reconstrucción de episodios locales, de represión y de resistencia.
La exploración sobre las percepciones que desde el presente se tiene de la dictadura: el “acá no pasó nada”.
La reconstrucción de la vida cotidiana durante la dictadura
Las trasformaciones sociales y económicas que provocó la dictadura en su comunidad.
La Guerra de Malvinas
El impacto de la dictadura sobre las prácticas educativas.

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