viernes, 19 de octubre de 2012

POSITIVO BALANCE DE LAS NUMEROSAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE LA JUVENTUD


Más de 100.000 personas participaron en toda la provincia

Con un saldo ampliamente positivo la Subsecretaría de la Juventud cerró en forma exitosa el Mes de la Juventud, denominado “Jóvenes con Voz”.
El mismo se inició el miércoles 12 de septiembre con la apertura de una muestra itinerante de paneles y gigantografías con los derechos de los jóvenes, que fue montada en la plaza 25 de mayo de Resistencia, al igual que una gigantesca carpa denominada “Carpa de los Derechos Juveniles” donde se brindó información y folletería a quienes se acercaban a ella, atendida en forma permanente por integrantes de este organismo provincial. A la par de la misma, se inició el ciclo de cine-debate, que se realizó en el Complejo Guido Miranda, en la Casa de las Culturas y en la Casa de la Memoria.



El 15 arrancaron los talleres de centros de estudiantes en la Casa de las Culturas y continuaron las actividades en el Museo de la Memoria y la carpa instalada en la plaza.
En la noche del sábado, en la Casa por la Memoria y en la carpa de los Derechos Juveniles que se encontraba instalada en la plaza 25 de Mayo, en conmemoración a la Noche de los Lápices se llevaron a cabo diversas actividades como la proyección de un documental sobre la participación de UES (Unión de Estudiantes Secundarios) tanto a nivel nacional como provincial en la época oscura de nuestra historia, la Dictadura Cívico – Militar. También se mantuvo una emocionante charla con el último nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Pablo Javier Gaona Miranda En el marco de La noche de los Lápices, instaurada como el “Día Nacional de la Juventud” muchos jóvenes invadieron la Casa por la Memoria para escuchar una charla sobre la militancia de los jóvenes de la UES y luego se trasladaron a la carpa de los Derechos Juveniles, donde brindó un relato de su vida, Pablo Gaona Miranda, último nieto recuperado.



Pasada las 12 de la noche, la juventud reunida llevó adelante una marcha de antorchas por las calles de Resistencia para hacer memoria por lo sucedido un 16 de septiembre de 1976, donde el terrorismo de Estado secuestró y asesinó a jóvenes estudiantes que marchaban a favor de los derechos juveniles. A la marcha, además de cientos de jóvenes, asistieron el Subsecretario de la Juventud, Emilio Goya y el Secretario de Derechos Humanos José Luís Valenzuela junto a dirigentes juveniles e integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria.









DIA DEL ESTUDIANTE: KAPANGA, PURA MUSICA Y ALEGRIA

Luego, las actividades continuaron durante toda la semana con ciclos de cine, charlas y muestras referidas al Mes de la Juventud. El sábado 21 de septiembre los jóvenes pudieron dar rienda suelta a su alegría con la presentación del grupo de rock nacional “KAPANGA” banda liderada por el Mono Fabio en Presidencia Roque Saenz Peña, en el marco de la celebración del Día del Estudiante. En la oportunidad, además de miles de jóvenes que participaron del recital, subieron a escena músicos integrantes del programa estudiantil “Jóvenes en Bandas”: Jimena y César Andrés y Maxi y la Banda quienes pudieron por primera vez compartir un escenario con una banda de trayectoria nacional e internacional, como parte de los lineamientos del programa educativo-cultural. El Mono Fabio, líder de la banda, ya había participado en actividades anteriores realizando talleres y charlas en el marco del programa Jòvenes en Bandas, tanto en Resistencia como en Villa Angela.






LA BERSUIT Y ATTAQUE 77: ROCK, PARTICIPACION
Y COMPROMISO SOCIAL
De la misma forma, y para continuar los festejos y actividades previstos por la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, se presentó en la capital el día 22 la reconocida banda “La Bersuit”, en un recital al aire libre, público y gratuito para más de 15.000 jóvenes de todo el Gran Resistencia. Sus integrantes además, quisieron conocer otros detalles referidos a las muestras que se realizaban a la par, para lo cual se acercaron hasta el Museo de la Memoria acompañados del titular de la Subsecretaría Emilio Goya, quien junto al personal de ese espacio histórico realizaron una recorrida por todo el edificio donde se transformó el dolor en memoria y acción.




Una igual presentación realizó la noche del 23 de septiembre “LA BERSUIT” en la localidad de Villa Angela, donde un numero similar de jóvenes y familias enteras disfrutaron de su presentación, sin ningún tipo de disturbios ni desmanes. La banda hizo vibrar el predio Carlos Gardel donde se levantó el escenario. También en ambas presentaciones subieron al escenario como “teloneros” grupos musicales integrantes del programa “Jóvenes en Bandas”: Seres del 4to D, Promedio Cero, Sin cuentas, Medium, La rebelión, Stan by, Bharco, Murbal, Bohemya, La huella del enano, La Resistencia Blues Band. En esa localidad (como en otras del interior provincial) las actividades se complementaron con la exhibición de paneles con los derechos de los jóvenes, asesoramiento a los mismos y un contacto permanente, sobre todo con los estudiantes de cada localidad. En Villa Angela se contó con el apoyo del municipio local, a través de su intentente ingeniero Oscar Peppo, integrantes del área de Cultura y otras autoridades comunales.




Un momento similar se vivió el 28, 29 y 30 de septiembre, con la impactante presentación de ATTAQUE 77 en La Leonesa, San Martín y Corzuela, con sendos shows que nada tuvieron que envidiar a los grandes festivales de rock de la Capital Federal: un escenario y una puesta de luces impresionantes, un sonido sin fisuras y poderoso y una actuación inolvidable de este “power trío” ya legendario de la música nacional. En La Leonesa la convocatoria fue en la avenida principal, en San Martín en la avenida del mismo nombre y en Corzuela en el predio Martín Fierro: cada uno de ellos se vieron desbordados por miles de jóvenes de cada localidad, de pueblos vecinos y hasta de otras provincias, como el caso de 5 colectivos procedentes de Formosa que llegaron para los recitales de La Leonesa y San Martín. En ambas localidades se contó con el apoyo inestimable de las autoridades municipales. A su vez, en esta minigira de Attaque 77 actuaron grupos que integran el programa Jóvenes en Bandas: Mal Día, Turistas, Canterville, Anhyma, Cebador, La Cucha, Punto Rojo, además de Aerolíneas como banda invitada.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

: