miércoles, 17 de octubre de 2012

Emotivo cierre del Mes de la Juventud

LEON GIECO HOMENAJEO A LOS JOVENES SOLIDARIOS DEL CHACO

Más de 3000 personas (entre los que se encontraban 1500 alumnos integrantes del programa Jóvenes Solidarios) asistieron al recital que brindó el afamado y carismático cantautor argentino León Gieco en Resistencia, cerrando de esta manera el Mes de la Juventud, denominado “Jóvenes con Voz”. En la oportunidad  se hicieron presentes familiares de los chicos fallecidos en la denominada Tragedia de Santa Fe, que hoy integran la ong Conduciendo a Conciencia, invitados especialmente para la ocasión, ya que el pasado 8 de octubre se recordò el Día del Estudiante Solidario, en memoria de los alumnos del colegio Ecos fallecidos en ese triste suceso.










La convocatoria comenzó en a primeras horas de la tarde, con la presentación de los proyectos de los Jóvenes Solidarios de toda la provincia, en los cuales participan mas de 1500 alumnos y docentes de 44 localidades del Chaco. Luego subieron al escenario grupos musicales integrantes del programa Jóvenes en Bandas, haciendo sus primeras presentaciones masivas y compartiendo escenario con un artista de la talla de Gieco.
Justamente este fue el responsable de cerrar la jornada con un recital de carácter intimista pero lleno de pasión y alegría contagiante: el trovador santafesino acompañado solo de su guitarra y su armónica hizo emocionar a más de uno con canciones que marcaron distintas épocas por mása de 30 años. El show fue por demás inolvidable para muchos, jóvenes y no tanto.  Y si faltaba algo de emoción la misma la pusieron los integrantes del grupo Los Girasoles quienes compartieron el escenario con el prestigioso artista en una verdadera muestra de inclusión social.





UN LEON, PADRINO SOLIDARIO
Por su trayectoria y su compromiso social permanente, León Gieco fue declarado “padrino” del Programa Jóvenes Solidarios Chaco, entregándole una placa y un certificado conmemorativo. Lo mismo sucedió con los integrantes de la ong Conduciendo a Conciencia, como una forma de reconocer su tarea en favor de la seguridad vial.
Al evento asistieron numerosas autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Jorge Capitanich, acompañado de la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, además del Subsecretario de la Juventud, Emilio Goya, artífice de todo lo realizado durante este mes de intensa actividad, quien agradeció a todo el equipo de la Subsecretaría por la tarea realizada, a los participantes de los distintos programas que impulsa este organismo y a quienes se sumaron sanamente a los eventos realizados en toda la provincia. El mismo reconocimiento -sostuvo el joven funcionario- para las autoridades de la cartera de Educación, el Instituto de Cultura, el Museo de la Memoria, la Casa de las Culturas, la Comisión Provincial por la Memoria  y los municipios que apoyaron cada una de las actividades llevadas a cabo en forma conjunta, por y para los jóvenes del Chaco.




Todos somos, Todos fuimos, Todos pudimos ser
 El 8 de octubre de 2006 un camión conducido por un chofer alcoholizado chocó al micro de estudiantes que venían de realizar tareas solidarias en la Escuela 375 el paraje El Paraizal, de Quitilipi, falleciendo 9 alumnos, una maestra y los dos camioneros. La misma, lanzó a padres, compañeros y amigos de las víctimas a una campaña de concientización que contagió a todo el país, siendo el mismo León Gieco y Luis Alberto Spinetta sus principales y permanentes impulsores, junto a otros integrantes de la colonia artística como Ricardo Mollo, Javier Malosetti, Ernestina Pais, Ricardo Darín, Julieta Díaz, Jorge Guinzburg entre otros. En 2007 durante la presidencia de Néstor Kirchner, el por entonces Ministro de Educación Daniel Filmus declaró al 8 de octubre como "Día Nacional del Estudiante Solidario", en memoria de los 9 chicos de 16 y 17 años fallecidos en ese luctuoso suceso.







Jóvenes en Solidarios y en Bandas

En horas por la tarde, ya concluida las presentaciones de los proyectos solidarios, subieron al escenario grupos musicales integrantes del programa "Jóvenes en Bandas" el que de esta manera también tuvo su cierre, al menos en lo que respecta a clínicas, talleres y presentaciones en vivo. Luego y para finalizar la jornada, la juventud chaqueña disfrutó del recital del reconocido canta autor Nacional, que brindó un show íntimo, único y especial ya que Gieco actuó en forma exclusiva para los jóvenes presentes. 

"En cierta forma, esta es una manera de premiar el trabajo de casi todo un año de los chicos que se juntaron, trabajaron en diagramar un proyecto junto a sus docentes, participaron de los talleres de capacitación, para ahora presentarlo, y próximamente llevarlos a cabo; lo mismo para los músicos que integran el programa Jóvenes en Bandas que asistieron a los talleres y clínicas que se dictaron durante cinco meses" expresó el subsecretario de Juventud, Emilio Goya.



Más allá de los galardones artísticos, musicales y culturales que posee León Gieco, se valora su aporte y compromiso a las causas sociales, solidarias, de derechos humanos y el "feeling" especial que comparte con la juventud desde el inicio de su carrera.





Cabe resaltar que del evento participaron el gobernador Jorge Capitanich quien instó a los jóvenes "a continuar recorriendo el camino de la solidaridad". Ademas estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado.








MES DE LA JUVENTUD 2012


La ocasión también marcó el cierre del Mes de la Juventud, que comenzó en septiembre.


Entre las acciones llevadas a cabo en varias localidades de la provincia se destacan la generación de espacios de reflexión y participación juvenil mediantes ciclos de participación ciudadana y cine con contenido político. Además, se desarrollaron ámbitos de expresión y recreación que incluyeron talleres temáticos y muestra guiadas sobre derechos de los jóvenes.

En lo que respecta al ámbito musical, se efectuaron corredores artísticos que posibilitaron a unas 45 bandas de todo Chaco presentarse en más de 15 localidades o bien acompañando en los shows gratuitos que brindaron agrupaciones como Bersuit Vergarabat, Attaque 77 o Kapanga.

Estas acciones se efectuaron en el contexto del programa Jóvenes en Bandas, que Juventud junto con el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura, pusieron en práctica para fortalecer y perfeccionar a los grupos musicales juveniles de todos los géneros mediante clínicas con artistas locales y nacionales
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

: