sábado, 24 de marzo de 2012

JÓVENES Y MEMORIA 2012


Cliqueá AQUI para visitar la página de Jóvenes y Memoria 2012



Jóvenes de toda la provincia se Hicieron Escuchar en La Isla del Cerrito 

Este año se ha redoblado el números de participantes como las temáticas desarrolladas en las investigaciones por los Jóvenes y docentes, los colegios que han participados y las localidades.

Contamos con la participación de más de 1200 personas (jóvenes y coordinadores), con un total de 80 Colegios, 1 Institución (LOS GIRASOLES), 1 Hogar (CONSTRUYENDO FUTURO) y Organización Social JP Evita Los Frentones. Se han presentado 90 proyectos y alrededor de 40 Localidades:
Enrique Urien – Villa Ángela – Coronel Du Graty – Machagai – Pcia. de la Plaza – Villa Berthet – Colonia Elisa – Las Palmas – La Leonesa – Laguna Blanca – Isla del Cerrito – Makallé – Charadai – Basail – Gral. Pinedo – Corzuela – Gancedo – Las Breñas – La Escondida – Charata – Hermoso Campo – J. J. Castelli – Misión Nueva Pompeya – Gral. San Martín – Sáenz Peña – Los Frentones – Concepción del Bermejo – Avia Terai – Pampa del Infierno – Fontana – Barranqueras – Resistencia- - Los Frentones- La Verde- Pampa Landriel- Pampa Dorotier- Paraje Las Tolderías-Campo Largo- Laguna Limpia.


Logramos tener durante más de 20 días en la Isla del Cerrito 7 (siete) encuentros/ tandas, cada una con alrededor de 200 personas de todas las localidades de la Provincia.


El eje central del encuentro se baso en las presentaciones de las producciones de los diferentes grupos, acompañadas de otras actividades como ser: paseo en barco, recorrido por la Isla en bicicleta, recorrido por el Museo, recreación y esparcimiento en la pileta, Recorrido por la Muestra itinerante de los Derechos de los Jóvenes, Talleres Temáticos y Recreativos para coordinadores como jóvenes, talleres de murga, teatro, stencil y macramé.


Los objetivos de estos últimos fue que los jóvenes vuelven a pensar entre ellos la experiencia de todo el año y generar sus propias discusiones y reflexiones sobre los temas que los movilizan y preocupan vinculados a la memoria del pasado, pero también asociados con los temas actuales. Por otro lado, plasmar en un producto creativo sus vivencias, debates y a partir de ahí poner en común sus perspectivas y proyectos.


Otras de las razones que resaltamos tiene que ver con las temáticas abordadas, estas han pegado un salto cualitativo ya que se han investigado temas que conforman la agenda actual de discusiones. Por eso decimos que este Programa intenta ir mas allá de la escuela, ya que en cada rincón de cada localidad hay algo que rescatar para contar y así reconstruir las memorias locales. Algunas de las temáticas son:

Violencia de Género, Integración social de personas con discapacidad, Asentamiento en la zona sur de Resistencia, Maltrato Infantil, Trabajo Infantil, Historia del Algodón, buscando la igualdad de oportunidades, el derecho a la educación secundaria en Pampa Dorotier, Los Jóvenes de Ayer y de Hoy, Historia de Isidro Velázquez. Acompañados de otros temas que se vienen trabajando en años anteriores; Dictadura militar, Guerra de Malvinas, Ligas agrarias, Pueblos Originarios, Masacre de Napalpi, Masacre de Margarita Belén, Biografías de Carlos Zamudio, Biografías de vida de ex combatientes de Malvinas, etc.

Vos que participaste, podés encontrarte acá..







Por tercera vez en la provincia

En la Casa de las Culturas se abrió paso a las dos primeras jornadas de capacitación docente del programa Jóvenes y Memoria en donde se contó con la presencia del ministro de Educacion Francisco Romero, la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles, el subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social Emilio Goya; el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Juan Carlos Fernández y María Elena Saravi, representante de la Comisión por la Memoria de Buenos Aires.

Por tercer año consecutivo en la provincia, se realiza las capacitaciones docente dentro del marco del programa Jóvenes y Memoria. En el acto de lanzamiento, el ministro Francisco Romero resaltó: “No es democrática una escuela que no propicia en sus clases el hambre y la sed por investigar su historia. La historia es la política del pasado y la política es la historia del presente. Es nuestra obligación abrir los senderos de la investigación, lo hay posibilidad de constitución de identidades o de subjetividades descolonizadas si no cambiamos los diseños curriculares”.

Seguidamente Romero dijo que “es la oportunidad para que la escuela no solamente haga memoria, sino haga, también desde el Estado, justicia” y agregó: “Este proyecto de Jóvenes y Memoria, que tiene un eje clarísimo este año “autoritarismo y democracia”, les pide que trabajemos en la comunidad, les pide que recuperemos historias, biografías sociales, biografías individuales que hagamos reportajes y entrevistas, que busquemos a los actores, a los héroes anónimos y que luego tomemos la palabra y elaboremos nuestra propia conclusión”.

Al tomar la palabra Emilio Goya, subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social resaltó que se esta realizando un proceso dentro de las escuelas, los jóvenes están año tras año participando de este programa" y agregó "la alegría de nosotros es poder ver plasmado el trabajo final, esa dedicación que lo hicimos fuera de toda institución y hoy con el apoyo del Estado a través de los ministerios".
Asimismo, agradeció a los profesores presentes que les den las herramientas a los jóvenes, "que ellos sean los protagonistas, que ellos sean los que investiguen y ustedes como docentes acompañarlos en ese proceso".
Finalmente dijo Goya que "también les traigo el saludo de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado que va a seguir acompañando incondicionalmente el programa Jóvenes y Memoria".

Vivir presente, proyectar futuro
La presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles dijo “uno por ahí se mira el cuerpo y en el cuerpo hay una huella imborrable que nos recuerda permanentemente que venimos de algo y que hay una dimensión central en el desarrollo de la sociedad y de la propia vida humana que es su historia”.

En la misma línea detalló que “la historia cuenta, de dónde vienen, por qué somos como somos y en ese reconocernos está también reconocer cuáles son las posibilidades que tenemos como sociedad; de vivir presente, proyectar futuro y cuáles son nuestras posibilidades de vivir en comunidad. Esto tiene que ver profundamente con la cultura”. 
Asimismo, Robles resaltó que el programa Jóvenes y Memoria “es sin duda un eje central para poder pensar en la construcción de un proyecto cultural de esta naturaleza que sustente nuestras posibilidades de vivir en comunidad con lógicas de solidaridad, democrática, de pluralidad, de igualdad, de profundo amor al prójimo”.
Finalmente la presidenta del Instituto de Cultura explicó a los docentes que “la mayor satisfacción que tenemos todos cuando lo vemos sentados ahí, es que las respuestas a estas convocatorias, se dan y se dan masivamente. No solamente por la posibilidad o porque sea convocante la propuesta, sino fundamentalmente hay una comunidad, en este caso, docente que se decidió a protagonizar la historia y que en ese protagonismo de la historia ha entendido aquello que nosotros siempre militamos, que nuestros mejores compañeros y compañeras para la construcción del presente y la garantía de futuro, son los jóvenes”.
La memoria juvenil

Juan Carlos Fernández,  presidente de la Comisión provincial por la Memoria y representante de la agrupación HIJOS, dijo que “es un orgullo para la Comisión Provincial por la Memoria dar inicio una vez más a lo que es el programa Jóvenes y Memoria”.
Seguidamente dijo que “nos pareció la verdad una idea muy interesante para traerla acá y fue lo que tratamos de hacer, aunque se tuvo un déficit bastante importante en ese primer año del programa y lo tomamos como algo que debía implementarse si o si, como, si se quiere, una política de Estado de trabajar con los jóvenes la temática esta de La memoria”.


Jueves 24 de mayo
INSCRIBEN PARA EL  PROGRAMA JOVENES Y MEMORIA

Jóvenes y Memoria 2012


CONTINUA LA INSCRIPCION PARA EL 
 PROGRAMA JOVENES Y MEMORIA


Por tercer año consecutivo la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social junto al Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura y la Comisión Provincial por la Memoria pusieron en marcha el programa educativo y socio-cultural  “Jóvenes y Memoria 2012”, en el cual estudiantes secundarios, docentes  y organizaciones sociales de toda la provincia pueden participar realizando videos, obras de teatro, murales, música, libros, entre otras actividades artísticas y culturales.
Para difundir  esta actividad parte del equipo de la Subsecretaria de Juventud se encuentra recorriendo distintas escuelas y colegios del Gran Resistencia y el interior provincial, asesorando a los alumnos en forma personal sobre los distintos temas y la forma en la que pueden sumarse a este programa. Esta tarea continuará durante toda la semana que viene, tanto en nuestra capital como en escuelas de numerosas localidades del interior provincial.
El año pasado participaron de esta original iniciativa más de 600 jóvenes y docentes, de 27 localidades de la provincia, “con distintos proyectos relacionados con su comunidad y su realidad, siendo ellos mismos los que investigan, indagan y llevan adelante sus distintos proyectos, de acuerdo a la temática elegida y a su propia realidad”,  expresó el subsecretario de Juventud, Emilio Goya.
Asimismo, agregó que en esta tercera edición se quiere duplicar el número de jóvenes de años anteriores para que más “chicos y chicas tengan las herramientas para poder realizar sus propias investigaciones y conocer por si mismo su historia que también es la de todos los chaqueños y por ende la de todos los argentinos”, puntualizó.
En torno al lema “Autoritarismo y Democracia” los jóvenes pueden elegir distintas temáticas a tratar como Malvinas, discriminación, participación juvenil, derechos humanos, etc; cuyos participantes serán previamente capacitados y sus proyectos posteriormente presentados en los encuentros regionales y provinciales, respectivamente.
Para conocer las bases, inscribirse y recabar más datos se puede ingresar a la web:http://www.jovenesymemoriachaco2012.blogspot.com.ar , personalmente en Marcelo T. de Alvear 32, sede de la Comisión Provincial por la Memoria, o Mitre 109 primer piso, sede de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y por teléfono, al (362  - 4453188). El periodo de inscripción finaliza el próximo 27 de abril.





En el Día por la Memoria, Verdad y Justicia 

Se lanzó oficialmente el programa JÓVENES Y MEMORIA 2012



El Museo por la Memoria fue el escenario para la presentación de un programa en el que se pretende que los jóvenes sean los que elijan el tema, investiguen y decidan el soporte en el que quieren mostrar su trabajo. En la conferencia se contó con la presencia del Ministro de Educación Francisco Romero, la presidente del Instituto de Cultura Silvia Robles, Emilio Goya, Subsecretario de Juventud, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria y del Programa Nacional CAJ (Centro de Actividades Juveniles).


En el marco del Día por la Memoria, Verdad y Justicia, por tercera vez consecutiva en la provincia, se presentó este programa “Jóvenes y Memoria 2012”.  Bajo el eje “Autoritarismo y democracia” se busca que sean los adolescentes quienes investiguen y “cuenten” la historia.

Respecto al programa el Ministro de Educación Francisco Romero expresó que “es una línea fundamental para que los jóvenes, los estudiantes y docentes tomen la palabra, investiguen allí debajo de las alfombras de la desmemoria donde se quiso poner debajo todo lo que aconteció en las escuelas”.



Asimismo, Emilio Goya, Subsecretario de Juventud advirtió que “el desafío de este año para “Jóvenes y Memoria” es poder superar a las 70 localidades que participaron y poder llegar a todos los puntos de nuestra provincia porque creemos que, sin duda, un pueblo que no conoce su historia que no sabe de donde viene, esta condenado a cometer los mismos errores y llegar a un destino final”.

Haciendo alusión al Día de la Memoria, el titular de Educación destacó que “Jóvenes y Memoria nos ayuda a rescatar esta memoria familiar y comunitaria, sin la cual no podemos construir la historia del presente tan fantástica que esta llena de verdad y justicia”.

Por último el Subsecretario de Juventud destacó que “sin el compromiso del Ministerio de Educación y todo el área de la Secretaría de Políticas Socioeducativas y de un Estado Provincial que toma la Memoria y la Justicia como bandera, que toma el construir para los jóvenes como una bandera irrenunciable y lleva a los centros de educación pública el programa “Jóvenes y Memoria”.


¿Qué es Jóvenes y Memoria?
En el año 2002 la Comisión Provincial por la Memoria (Provincia de Buenos Aires - Argentina) lanzó el programa “Jóvenes y memoria, recordamos para el futuro” para promover el tratamiento de la última dictadura militar en las escuelas secundarias bonaerenses.
La entonces Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social – hoy Subsecretaria de la Juventud - en el año 2010 incorporó el programa por primera vez en la provincia. Se propone, por un lado, renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Por otro, activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones. Se trata de impactar sobre la subjetividad de los jóvenes, en sus formas de percibir el presente y en la capacidad para pensarse como sujetos autónomos, consientes y responsables de sus opciones y prácticas.
En torno al eje “Autoritarismo y democracia”, el programa propone abordar la historia reciente en la escuela, a partir de una premisa básica: que sean los alumnos los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. Mediante la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad equipos de alumnos y docentes inician una investigación, entrevistando a protagonistas, consultando archivos y finalmente produciendo un relato donde exponen sus conclusiones. El soporte de este producto final es también una elección: un video, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página web, una revista, un libro, un programa de radio etc.




Los jóvenes cuentan la historia
La propuesta es que sean los adolescentes quienes investiguen y “cuenten” la historia. Los alumnos formulan hipótesis, interpretan y deciden qué y cómo contar. La escuela se trasforma así en productora de conocimiento crítico, original e innovador. Los jóvenes se desplazan del lugar de receptores de relatos y conceptos sobre la historia, hacia el de los constructores de conocimiento, con la peculiaridad de trabajar en grupo y producir un hecho colectivo que impacta más allá de la escuela.
Es su comunidad la receptora, son sus padres, sus docentes, sus otros pares quienes “reciben” relatos del pasado construidos en base a las preguntas de las nuevas generaciones.
El programa tiene distintas instancias, para comenzar esta previsto que  la inscripción de las escuelas comience con el lanzamiento y se extienda hasta el 14 abril. Asimismo, también existe una etapa de capacitación docente, la cual se estaría realizando en mayo, por lo que la entrega de proyectos concluiría el 15 de junio.
Otras de las instancias de “Jóvenes y Memoria” son los encuentros regionales, previstos para los meses de junio, julio y agosto y un encuentro provincial de dos días para los primeras fechas de noviembre.




“Jóvenes y Memoria” 2009-2011.
Desde el 2009 en adelante, la convocatoria del programa fue creciendo. Durante en el 2do Encuentro Provincial, realizado en noviembre de 2011 en la Isla del Cerrito, se contó con la presencia de más de 600 jóvenes de 27 localidades de la provincia, tales como Castelli, Tres Isletas, Las Garcitas, Villa Berthet, Charata, Villa Angela, Corzuela, Gral. Pinedo, La Escondida, Makallé, Puerto Bermejo, San Martin, Basail, La Leonesa y Las Palmas, Pampa Landriel,  Hermoso Campo, Las Breñas, los Frentones, Pampa del Infierno y Sáenz Peña, entre otras.También aumentaron en número la cantidad de proyectos presentados, las escuelas presentaron 60 propuestas de trabajo.
Dicho encuentro se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre, en los cuales más de 600 estudiantes secundarios intercambiaron experiencias y presentaron sus investigaciones y propuestas artísticas y creativas. A la vez se realizaron talleres a cargo de especialistas en las distintas temáticas: literatura, teatro, pintura, muralismo, música y fotografía entre otras
"Recordando para el futuro" es uno de los lemas que promueve el programa “Jóvenes y Memoria” se pudo comprobar la participación activa de los jóvenes y sus procesos de elaboración y transmisión de las memorias locales es posible. Y que decidir qué contar y cómo contar la historia ha cobrado una real importancia y conciencia en la juventud chaqueña. Al ser ellos, los estudiantes de las escuelas secundarias, quienes investigan, interpretan, formulan hipótesis y narran las historias convierten a sus escuelas en un espacio de discusión y conocimiento crítico que es lo que lo que se propone este programa “promover en los jóvenes el sentido y la valoración crítica del pasado como parte del proceso de construcción de su identidad y de su afiliación a la sociedad a la que pertenecen, en el marco del proceso de profundización de la democracia”.








Se lanza el programa Jóvenes y Memoria 2012 


La Subsecretaria de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura y la Comisión Provincial por la Memoria, harán oficial el lanzamiento del programa mediante una conferencia de prensa prevista para el día sábado 24 de marzo a las 11hs en el Museo por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32). Se contará con la presencia de los ministros Beatriz Bogado, Francisco Romero y la presidenta de Cultura, Silvia Robles.

“Jóvenes y Memoria” es un programa que la Subsecretaria viene trabajando en conjunto con la cartera educativa hace tres años promoviendo la participación activa de los jóvenes en los procesos de elaboración y transmisión de las memorias locales. Son ellos los que investigan y narran la historia. Formulan hipótesis, hacen preguntas, interpretan y deciden qué contar y cómo contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

: