viernes, 2 de agosto de 2013

Charlas de Numismática para jóvenes del Chaco


Los días 1 y 2 de agosto se llevaron a cabo charlas Sobre "la Historia Argentina a través de la Numismática" dirigida a jóvenes de la provincia.

Estas interesantes exposiciones a cargo del licenciado Leandro Ieraci, de Museo de Histórico y Numismático "Dr. José Evaristo Uriburu (h)" del Banco Central de la República Argentina, que impulsadas por DiNaJu (Dirección Nacional de Juventud) y en coordinación con la Subsecretaria de Juventud de la Provincia, se desarrollaron en las localidades de La Verde y Coronel Du Graty ademas de Resistencia y estuvieron dirigidas a los últimos años del nivel secundario, es decir, 4tos y 5tos años y no excluyendo a los años inferiores de ese ciclo (1, 2, 3 año).


El Museo tiene como objetivo estudiar y difundir la historia monetaria de nuestro país y la historia institucional del Banco Central. Para llevar a cabo estas misiones, custodia las diferentes piezas numismáticas que fueron el medio circulante monetario en el territorio argentino. Además de las valiosas piezas numismáticas el Museo custodia también en su patrimonio, los elementos utilizados en distintas épocas históricas para la fabricación de monedas y billetes. Cuenta también con un importante archivo de documentación histórica vinculado a la política monetaria argentina y a las instituciones que controlaron las emisiones del circulante en nuestro país", explicó el Lic. Leandro Ieraci.

 Las colecciones se encuentran conformadas por aquellos elementos que facilitaban el trueque de bienes durante la época precolombina como granos de cacao, caracoles o hachuelas de cobre, como así también las monedas de plata y oro que se acuñaron durante la vigencia de la colonia hispano-rioplatense. Completan las colecciones las primeras monedas patrias, las amonedaciones provinciales del siglo XIX y las emisiones monetarias nacionales efectuadas por la Caja de Conversión (1890 – 1935) y por el Banco Central desde 1935 hasta el presente.


El Museo del Banco Central tiene como misión un plan federal de exposiciones, realizando muestras en diferentes puntos de nuestro país. Su programación se basa en una planificación anual, que surge de pedidos originados por entidades públicas o privadas y de la coordinación con organismos regionales, asegurando de esta manera una amplia difusión cultural en todo el territorio nacional.

"Es interesante que se dieran a conocer este tipo de charlas, esta costado de la historia que mucho tiene que ver con el presente, que obligan a replantearse sobre los sucesos económicos que fueron parte de los antes-después en las etapas de la historia argentina y promoverlas así como en el País, para jóvenes de toda la provincia ", marcó el Subsecretario de Juventud de la Provincia, Emilio Goya.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

: