domingo, 28 de julio de 2013

FIN DE SEMANA A PURA MÚSICA EN EL TIRO FEDERAL

SE REALIZÓ EL "TIRO FEDERAL EN BANDAS"

“Pensar que en nuestro pueblo, en la Escondida tocamos para cincuenta, cien personas y hoy estamos acá en Resistencia actuando para tres mil, es algo increíble para nosotros “ expresó Maximiliano Sotelo, vocalista de Maxi y su banda, agrupación de música popular de La Escondida  que este fin de semana participó del TIRO FEDERAL EN BANDAS, festival que convocó a grupos musicales de distintos puntos de la provincia, quienes en su mayoría  tocaron por primera vez en Resistencia, todo un acontecimiento para los jóvenes artistas del interior.

Así llegaron a nuestra ciudad Punto Rojo de Taco Pozo, Bharco de Villa Angela y los Jinetes del Apocalipsis de Saenz Peña entre otras, quienes junto a Bohemia, Stand By, Libre, Anhyma y Canterville de Resistencia se hicieron escuchar en el Parque Urbano Tiro federal, en el evento organizado por la Subsecretaría de la Juventud con el apoyo del Instituto de Cultura chaqueño.

Durante el sábado y domingo los distintos grupos fueron arribando a nuestra ciudad, compartiendo entre ellos (además del escenario) momentos de distensión e intercambiando experiencias y conocimientos en materia musical, otro aspecto positivo de la actividad: el contacto de los jóvenes artistas con sus pares chaqueños.

Diferentes realidades, distintos gustos, opiniones y preferencias de cada una de las bandas. “Para nosotros es muy importante venir a tocar a Resistencia, para otro público; además de todo lo que aprendimos el año pasado en las clínicas y talleres y encima haber podido grabar el disco este año, más no podemos pedir”  dijo Cristian Barreto, vocalista de Bohemia de Quitilipi, quienes interpretaron una emotiva canción recordando la Masacre de Napalpí: “Razas de mi tierra, cosecheros que ya no están/ antiguos dueños de la selva, y el gualamba y el jaguar/ Niño toba anda llorando en  las sombras del algarrobal…” reza la letra de “Flor del cardón” tema de su autoría de sorprendente calidad musical.

La banda agradeció a los organizadores y a todos quienes hicieron posible el evento y la grabación del disco, en el que participaron los grupos que fueron parte del programa Jóvenes en Bandas 2012.

Al respecto y a la continuidad de esta actividad el titular del área de juventud provincial Emilio Goya destacó que “tan importante como que los jóvenes artistas puedan expresarse, tocar y grabar es también que lo hagan en este tipo de recitales donde participa toda la familia, jóvenes y grandes, en espacios públicos, gratuitos y al aire libre. Ya lanzamos el “Jovenes en Bandas 2013”, estamos inscribiendo a los grupos y conjuntos de toda la provincia hasta el 16 de agosto próximo. Queremos que la actividad tenga continuidad y que cada año puedan participar más músicos de las actividades programadas”.

Las bandas que cerraron el festival el sábado y domingo fueron  Seres del cuarto D y Promedio Cero de Barranqueras respectivamente. Francisco Corcho Benítez, titular del Cecual estuvo trabajando a la par de los organizadores para el éxito del evento, que contó con también con la presencia del ministro de Desarrollo Social Diego Barnechea en la tarde dominical, cuando más de tres mil personas se dieron cita en el parque urbano recientemente inaugurado.

Soledad Arrúa, coordinadora del programa y Lucas Silvestri de la subsecretaría de la Juventud anticiparon que “debido al éxito de este encuentro, vamos a repetir este tipo de actividades durante los fines de semana con otras bandas para que todos puedan tener la posibilidad de subir al escenario y tocar con un sonido y una puesta lumínica altamente profesional”, invitando a los jóvenes músicos de la provincia a inscribirse a Jóvenes en Bandas 2013, personalmente en Mitre 109 de esta capital o al mail juventudchaco@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

: