miércoles, 28 de noviembre de 2012

NUMEROSA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN EL CIERRE DE JÓVENES Y MEMORIA 2012

Jóvenes de toda la provincia se Hicieron Escuchar en La Isla del Cerrito 


Este año se ha redoblado el números de participantes como las temáticas desarrolladas en las investigaciones por los Jóvenes y docentes, los colegios que han participados y las localidades.

Contamos con la participación de más de 1200 personas (jóvenes y coordinadores), con un total de 80 Colegios, 1 Institución (LOS GIRASOLES), 1 Hogar (CONSTRUYENDO FUTURO) y Organización Social JP Evita Los Frentones. Se han presentado 90 proyectos y alrededor de 40 Localidades:
Enrique Urien – Villa Ángela – Coronel Du Graty – Machagai – Pcia. de la Plaza – Villa Berthet – Colonia Elisa – Las Palmas – La Leonesa – Laguna Blanca – Isla del Cerrito – Makallé – Charadai – Basail – Gral. Pinedo – Corzuela – Gancedo – Las Breñas – La Escondida – Charata – Hermoso Campo – J. J. Castelli – Misión Nueva Pompeya – Gral. San Martín – Sáenz Peña – Los Frentones – Concepción del Bermejo – Avia Terai – Pampa del Infierno – Fontana – Barranqueras – Resistencia- - Los Frentones- La Verde- Pampa Landriel- Pampa Dorotier- Paraje Las Tolderías-Campo Largo- Laguna Limpia.


Logramos tener durante más de 20 días en la Isla del Cerrito 7 (siete) encuentros/ tandas, cada una con alrededor de 200 personas de todas las localidades de la Provincia.


El eje central del encuentro se baso en las presentaciones de las producciones de los diferentes grupos, acompañadas de otras actividades como ser: paseo en barco, recorrido por la Isla en bicicleta, recorrido por el Museo, recreación y esparcimiento en la pileta, Recorrido por la Muestra itinerante de los Derechos de los Jóvenes, Talleres Temáticos y Recreativos para coordinadores como jóvenes, talleres de murga, teatro, stencil y macramé.


Los objetivos de estos últimos fue que los jóvenes vuelven a pensar entre ellos la experiencia de todo el año y generar sus propias discusiones y reflexiones sobre los temas que los movilizan y preocupan vinculados a la memoria del pasado, pero también asociados con los temas actuales. Por otro lado, plasmar en un producto creativo sus vivencias, debates y a partir de ahí poner en común sus perspectivas y proyectos.


Otras de las razones que resaltamos tiene que ver con las temáticas abordadas, estas han pegado un salto cualitativo ya que se han investigado temas que conforman la agenda actual de discusiones. Por eso decimos que este Programa intenta ir mas allá de la escuela, ya que en cada rincón de cada localidad hay algo que rescatar para contar y así reconstruir las memorias locales. Algunas de las temáticas son:

Violencia de Género, Integración social de personas con discapacidad, Asentamiento en la zona sur de Resistencia, Maltrato Infantil, Trabajo Infantil, Historia del Algodón, buscando la igualdad de oportunidades, el derecho a la educación secundaria en Pampa Dorotier, Los Jóvenes de Ayer y de Hoy, Historia de Isidro Velázquez. Acompañados de otros temas que se vienen trabajando en años anteriores; Dictadura militar, Guerra de Malvinas, Ligas agrarias, Pueblos Originarios, Masacre de Napalpi, Masacre de Margarita Belén, Biografías de Carlos Zamudio, Biografías de vida de ex combatientes de Malvinas, etc.

Vos que participaste, podés encontrarte acá..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

: