miércoles, 16 de mayo de 2012

Jóvenes en Bandas



04 de Abril


El programa usó como escenario Casa de las Culturas, Bicentenario de dicha localidad, donde cerca de 20 grupos de jóvenes provenientes de localidades como Quitilipi, Taco Pozo, Sáenz Peña, participaron de esta instancia del proyecto. Organizado por la Subsecretaria de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura, del Instituto de Cultura.

  
Teniendo como antecedente el showcase que se realizó el viernes en el Auditorio de la Casa de las Culturas en Resistencia, el pasado sábado 1 de junio se dio lugar en Villa Ángela  donde las bandas del interior chaqueño inscriptas en el programa Jóvenes en Bandas, mostraron todo su talento.



 El programa se inicia con un showcase en ambas sedes, allí las bandas tocan un tema para poder ser evaluados por los docentes, de manera que permita establecer las necesidades musicales de cada banda y desde allí avanzar en las clínicas. 




EL PROGRAMA
Jóvenes en Bandas tiene por objetivo crear un espacio de aprendizaje y desarrollo de las disciplinas artístico/musicales, que propenda a la utilización de la música como una poderosa herramienta integradora.
Busca además incentivar la creatividad e investigación, y proporcionar herramientas generales para el desarrollo de ideas y proyectos en conjunto que apunten al desarrollo personal y social. Producción y Autogestión.
Participan cientos de jóvenes músicos chaqueños, de variados géneros musicales, con menos de 35 años de edad.
El programa tiene prevista la realización de talleres de formación musical en batería y percusión, bajo, guitarra, canto y expresión; charlas de producción; espacios de ensamble; clínicas de música con artistas de proyección nacional y local; y la grabación de CD colectivo entre los grupos seleccionados.



PRODUCCIÓN CULTURAL Y ECONOMÍA DE LA CULTURA
El Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura, impulsado desde el Instituto de Cultura, tiene por objetivo la investigación y fortalecimiento de la cadena de valor (creación, producción, difusión, comercialización y consumo) mediante acciones y proyectos, como un corredor artístico provincial.
Además, tiene previstos trabajos en sectores como el cine, la televisión, el diseño, editorial, música y artes escénicas; así como también la presentación de proyectos y legislación que potencie el impacto económico de cada sector cultural.








Descargá ACA el formulario 
Miércoles 16 de mayo

Será una de las sedes del programa

Se relanzó Jóvenes en Bandas en Villa Ángela

El lanzamiento se realizó en La Casa de Las Culturas y del Bicentenario de la Ciudad de Villa Ángela y se contó con la presencia del el intendente local Domingo Peppo, el subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Emilio Goya, la directora de Acción Cultural del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, y el Subsecretario de Cultura y Turismo, Héctor Bernabé. También participaron de esta presentación la coordinadora del municipio en las actividades de Juventud, María José Montenegro y Lucio Sánchez, representante del Consejo Directivo de Instituto de Nivel Terciario.



Al tomar la palabra, el intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo resaltó: “Yo quiero destacar esta iniciativa que tuvieron el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Cultura de generar espacios de encuentros y de capacitación y de formación de lo que hace la actividad de la juventud”.

En la misma línea, dijo Peppo: “Siempre para nuestro gobernador, la juventud fue una preocupación constante de lo que hace la participación en distintos ámbitos y con un contenido que tiene que ver con nuestra identidad como pueblo, pueblo latinoamericano, como pueblos de nuestro país y por supuesto con identidad de nuestra región”.
Seguidamente dijo el intendente que: “rescatar las acciones que se van a llevar y que se están llevando adelante van en este sentido. Y que se haya determinado que Villa Ángela que sea uno de los lugares en los cuales se va a trabajar en esta agenda que se va a dar a conocer ahora, para nosotros también es muy importante porque significa y ha considera en función a los antecedentes y el trabajo que se tiene desde este espacio y otros espacios con los jóvenes básicamente”.

Por su parte, el subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Goya, dijo: “La verdad que no es casual que estemos realizando este relanzamiento del programa Jóvenes en Bandas. Es un programa desde el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Cultura y era un trabajo que teníamos pendiente, que nos llevó todo el año pasado pensarlo, planificarlo  y finalmente ponerlo en marcha”.
Asimismo detalló Goya que desde el Estado “habíamos hecho un primer contacto con las bandas de la provincia y fue en la Semana de la Juventud del 2010, de ahí surgió esta idea de las primeras clínicas musicales para cualquier estilo de bandas”.
Consecutivamente explicó que “está orientado en poner en tela de juicio el rol protagónico que tienen como comunicadores los jóvenes que tienen diferentes bandas musicales y el contenido que sus letras tienen. Además de trabajo específico en lo que tiene que ver en lo artístico y musical”.
Finalmente detalló el subsecretario que “fue una recomendación que me hizo la ministra de Desarrollo Social, el realizar este programa cuando comenzamos esta nueva gestión, esta Subsecretaria de Juventud  de empezar a abordar otros temas que les interesa a los jóvenes y elegimos un lugar en el interior porque sabemos de las limitaciones que tienen muchos jóvenes de acercarse a la capital provincial. De este modo, además de hacerse en Resistencia, los tengan como punto de encuentro mas cercano a Villa Ángela lo podrán hacer y seguramente desde el municipio y desde la provincia vamos a ayudar para que ellos puedan participar de esta convocatoria”.
Futuros emprendimientos culturales
Por su parte, la directora de Acción Cultural, Mariela Quiros resaltó que “desde el Instituto y gracias a la articulación que se está desarrollando con el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio de Villa Ángela, nos pone muy feliz poder trabajar de esta manera, articuladamente”.
Asimismo dijo Quiros que “más allá de querer trabajar en el contenido de los temas y la formación de las bandas es que habrá futuros emprendimientos culturales. La inclusión puede venir de la mano no solo social sino también económica que puede resultar en un trabajo y nosotros poder darles las herramientas en cuanto a la capacitación en este caso para que puedan ver que sus proyectos musicales sus próximos modos de vida y medio de vida”.

EL PROGRAMA
Está destinado a bandas de música de cualquier género musical entre18 a 35 años de edad y tendrá una duración de 6 (seis) meses con el fin de:
•   Establecer el alcance del artista como comunicador social, su importancia, promoción y desarrollo. Función y responsabilidad en la sociedad. Importancia de los contenidos y el repertorio.
• Crear un espacio propicio de aprendizaje y desarrollo de las disciplinas artístico/musicales, que propenda a la utilización de la música como una poderosa herramienta integradora.
•   Plantear el interrogante vocacional, y la inserción de las disciplinas artísticas en el plano laboral. Desarrollar pautas sobre la “profesionalización”. Vocación y trabajo.

APORTES DEL PROGRAMA A LAS BANDAS
-      Talleres de Formación musical en batería y percusión, bajo, guitarra, canto y expresión, etc.
-      Charlas de producción.
-      Espacios de ensamble
-      Clínicas de música con artistas de proyección nacional y local
-      Grabación de CD colectivo.
-      Experiencias de Intercambio con otras bandas a través de las clínicas.
-      Corredor artístico.

Las bandas que participan podrán acceder de grabación de CD colectivo, como también de las charlas abiertas con invitados especiales, además bandas seleccionadas realizaran una gira por espacios culturales de la provincia.

INSCRIPCIÓN
La inscripción del programa se realizará en la Subsecretaria de Juventud del 4 al 28 de mayo.
El formulario de inscripción podrá ser descargado del blog de la Subsecretaria de la Juventudwww.subsejuventudchaco.blogspot.com y chacotodaslasculturas.blogspot.com y enviado al mailjovenesenbanda@gmail.com o personalmente a Mitre 109 1º Piso teléfono 4453188- Resistencia- Chaco.





Viernes 4 de mayo

Se presentó el programa Jóvenes en Bandas



La Casa de las Culturas fue el escenario para la presentación del programa en donde estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles y el subsecretario de Juventud Emilio Goya.

“Jóvenes en Bandas es un programa pensado para distintas bandas musicales de la provincia y para todo tipo de género”, expresó el titular de la Subsecretaria de Juventud, Emilio Goya. Añadiendo que “esto es una demanda que tenían los grupos musicales de jóvenes poder desarrollar una clínica con formación, con difusión de contenidos haciendo hincapié en las necesidades que tenían los músicos de contar con las herramientas necesarias para realizar su arte”.
En la misma línea, luego de explicar los puntos básicos del programa, resaltó que se contará con la presencia de músicos de índole  tanto nacional como provincial con alto conocimiento y trayectoria artística, teniendo ya confirmada la participación de Martin “Mono” Fabio  de Kapanga, el cual va a trabajar en las clínicas.

Acceso a la cultura
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, dijo que concepción de este gobierno nacional y provincial de tener un Estado que garantice el ejercicio pleno del derecho, entre los cuales están los económicos y sociales; en dicho marco, el del acceso a la cultura. “Esta acción articulada con el Instituto de Cultura tiene que ver con eso”, puntualizó.
Del mismo modo, Bogado expresó que “más allá de las cuestiones de las capacitaciones, nos parece que el Estado dé las herramientas para que los jóvenes se expresen  y que esa expresión sea enriquecida con capacitación, con abordaje y una mirada que tiene que ver también con esta etapa de la Argentina, esta concepción de sociedad, nos parece es el momento oportuno”.
 

Consecutivamente, Bogado se dirigió a los jóvenes de la provincia a modo de consejo diciendo que: “tengan estructuras artísticas, que les guste la música y aprovechen de esta oportunidad única ofrecida por el Estado provincial a través del Instituto de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social”.
Silvia Robles, por su parte, destacó que desde el Instituto de Cultura “estamos convencidos que en el Chaco hemos logrado los pisos para el desarrollo de la industria cultural y estamos no solamente dando la batalla cultural en lo simbólico, sino que también la cultura puede ser la inserción laboral de nuestros jóvenes”.
Asimismo, explicó Robles que desde la institución que ella preside cuentan desde este año con un programa denominado Producción Cultural y Economía de la Cultura con el fin de dar posibilidades concretas y efectivas de profesionalización de nuestras bandas de jóvenes de todos y cada uno de sus estilos.
Profesionalización, impacto y consolidación
En la misma línea, el director del Centro Cultural Alternativo (Cecual), Francisco “Corcho” Benítez explicó que la idea de este programa de Economía de la Cultura, se incorpore y elabore en conjunto este proyecto que tiene que ver con poder empezar a pensar en el desarrollo de profesionalización, en términos de impacto y consolidación.
También Benítez dijo que “el mérito de la articulación entre ambas instituciones (Desarrollo Social y Cultura) es muy importante ya que se prevé de capacitaciones relacionadas con el lenguaje artístico y formación de producción los cuales aportan para que los grupos de jóvenes (resaltando lo de jóvenes) de cualquier estilo musical comiencen en el camino que les permita sostenerse en el tiempo y poder generar dimensiones económicas con sus respectivos proyectos”.

EL PROGRAMA
Está destinado a bandas de música de cualquier género musical entre18 a 35 años de edad y tendrá una duración de 6 (seis) meses con el fin de:
•   Establecer el alcance del artista como comunicador social, su importancia, promoción y desarrollo. Función y responsabilidad en la sociedad. Importancia de los contenidos y el repertorio.
• Crear un espacio propicio de aprendizaje y desarrollo de las disciplinas artístico/musicales, que propenda a la utilización de la música como una poderosa herramienta integradora.
•   Plantear el interrogante vocacional, y la inserción de las disciplinas artísticas en el plano laboral. Desarrollar pautas sobre la “profesionalización”. Vocación y trabajo.

APORTES DEL PROGRAMA A LAS BANDAS
-      Talleres de Formación musical en batería y percusión, bajo, guitarra, canto y expresión, etc.
-      Charlas de producción.
-      Espacios de ensamble
-      Clínicas de música con artistas de proyección nacional y local
-      Grabación de CD colectivo.
-      Experiencias de Intercambio con otras bandas a través de las clínicas.
-      Corredor artístico.
Las bandas que participan podrán acceder de grabación de CD colectivo, como también de las charlas abiertas con invitados especiales, además bandas seleccionadas realizaran una gira por espacios culturales de la provincia.
INSCRIPCIÓN
La inscripción del programa se realizará en la Subsecretaria de Juventud del 4 al 28 de mayo.
El formulario de inscripción podrá ser descargado del blog de la Subsecretaria de la Juventud www.subsejuventudchaco.blogspot.com y chacotodaslasculturas.blogspot.com y enviado al mail jovenesenbanda@gmail.com o personalmente a Mitre 109 1º Piso teléfono 4453188- Resistencia- Chaco.

3 comentarios:

  1. De donde bajo el formulario de inscripcion?

    ResponderEliminar
  2. MAS QUE EXELENTE DE RESALTAR LOS JOVENES TALENTOS QUE CONTAMOS EN TODA PARTES DE LA PROVINCIA !! MUY BUENO ESTE PROGRAMA DE LA SUBSECRETARIA DE JUVENTUD .. QUE A LA VISTA ESTA QUE PIENSA A LOS JOVENES COMO EL PRESENTE DE ESTA PROVINCIA!! FELICITACIONES

    ResponderEliminar

: