martes, 31 de enero de 2012

MES DE LA MEMORIA


A 35 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976


CON GRAN PARTICIPACION POPULAR Y LA PRESENTACION DE LEON GIECO CULMINO EL “MES DE LA MEMORIA”



Miles de personas asistieron el sábado 2 de abril, al corredor cultural generado entre la Casa de las Culturas y la Casa por la Memoria, un recorrido por la calle Marcelo T de Alvear, entre Mitre y avenida Sarmiento, que fue bautizado Calle de las Artes, y que culminó con un recital impactante y multitudinario recital de León Gieco, en conmemoración del 29º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas.



























Desde las 15, Nazza Stencil comenzó a trabajar con los jóvenes y ex combatientes que se acercaron para intervenir el patio de la Casa de las Culturas.
En tanto, a las 19, en la Casa por la Memoria, se realizó la charla en Homenaje a los caídos y a los ex combatientes de Malvinas, a cargo de Marcelo Vernet, tataranieto de Luis Vernet, la primera autoridad política de las Islas Malvinas.

Por otro lado, en el Auditorio de la Casa de las Culturas, a las 19:30, el Ballet Contemporáneo del Chaco estrenó ante una sala colmada de espectadores su obra Ni aún Vencidos. La pieza, con coreografía de Lucas Garcilazo, que dirige el Ballet junto a Mariela Alarcón, es un homenaje a los ex-combatientes y soldados caídos durante la Guerra de las Malvinas, que emocionó hasta las lágrimas a los presentes. 





Y para cerrar la noche, León Gieco brindó un recital en la Plaza 25 de Mayo ante miles de espectadores que disfrutaron de sus más reconocidas canciones de su extensa carrera como artista popular comprometido con las causas sociales. Un repertorio que fue variando de estilos, pasando por sus creaciones folclóricas, canciones populares y más rockeras; desde los tradicionales temas de sus primeros discos, como Canción de amor para Francisca o Carito, hasta actuales como El ángel de la bicicleta, ese emotivo homenaje al militante social rosarino Pocho Lepratti, asesinado por la policía, el 19 de diciembre de 2001. La actuación, donde no faltaron momentos emotivos por la fecha y las palabras de un artista como León, se prolongó por más de una hora con un publico por demás hetereogéneo, donde se mezclaban adolescentes, jóvenes, gente de mediana edad y unas cuantos peinando canas, disfrutando de un momento muy especial para los que estuvimos allí.






Este recital fue el cierre de las acciones programadas para el Mes de la Memoria por el Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el área de la Juventud de la citada cartera, la Casa por la Memoria, la Comisión Provincial por la Memoria, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la agrupación H.I.J.O.S.

UN LEON EN LA CASA DE LA MEMORIA
El domingo, por la mañana, el músico recorrió las instalaciones de la Casa por la Memoria, el ex centro clandestino de detenciones donde funcionaba la Brigada de Investigaciones. Acompañado por el Ministro de Educación, Francisco Romero; la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el coordinador del área de la Juventud de Desarrollo Social, Emilio Goya; y referentes del Centro de Excombatientes de Malvinas Chaco, de H.I.J.O.S. Chaco y de la Comisión Provincial por la Memoria, el músico popular recorrió los espacios donde ayer se sembraba terror y donde hoy se cosechan cultura y memoria.





Sensiblemente conmovido, el artista se vio gratamente sorprendido por el trabajo que se lleva adelante en esa emblemático edificio, donde conviven la memoria con las artes; el compromiso social con el trabajo permanente para revindicar las más firmes causas como “Juicio y Castigo, Cárcel común para los genocidas”, consignas a la que León Gieco adhiere (y por la que trabaja) desde el inicio de su carrera. 


MULTITUDINARIA PRESENTACIÓN DE ATAQUE 77



Como parte del Mes de la Memoria y en la vigilia que montaron distintos organismos de derechos humanos para recordar el 24 de marzo, el grupo Ataque 77 brindó el miércoles 23 por la noche un show potente sin fisuras, como el que acostumbra a mostrar en sus actuaciones en los principales escenarios y festivales del pais, como Cosquin Rock, Pepsi Music, Luna Park entre otros.



La banda compuesta por  Leonardo de Secco, Luciano Scaglione y Mariano Martínez hicieron saltar y bailar con clásicos de su extensa carrera y temas de su último disco a las casi diez mil personas que asistieron al evento gratuito organizado por la agrupación HIJOS, la Comisión Provincial por la Memoria y la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos con el apoyo de otros organismos del estado.



En horas de la tarde, antes del inicio del show, los integrantes del grupo visitaron la Casa de la Memoria, para interiorizarse de las actividades que allí se llevan adelante por parte de trabajadores de la cultura, militantes de ddhh y personal capacitado, además de recorrer las instalaciones donde hace 35 años se cometieron los delitos mas repudiables por los genocidas del proceso y que hoy es una verdadera usina de arte y compromiso con la sociedad.






Luego del recital, Ataque 77 regresó en forma inmediata a la Capital Federal, donde participó del acto central del 24 de marzo en Plaza de Mayo.


VIGILIA
Martes 22:
16:00 hs  - Documental "30 años de vida venciendo a la muerte"

16:35 hs  - Obra de teatro de alumnos del CEP nº 61 de Resistencia (Programa Jóvenes y Memoria)

17:15 hs  - Obra de teatro de alumnos del ENS nº 36 de Fontana (Programa Jóvenes y Memoria)

18:00 hs  - Panel con Emilio Goya (Agrupación H.I.J.O.S.) Francisco Romero (Ministro de Educación de la Provincia del Chaco) y Héctor Trajtemberg (Liga Argentina por los Derechos del Hombre)

20:00 hs  - Cierre Musical con Lila Ibarra

Lugar: Salón "Yolanda Pereno de Elizondo" de la Facultad

Organizan e invitan: MUI (Movimiento Universitario de Izquierda) y Dirección Provincial de Juventud


Miércoles 23:
10:00 hs.  - CONFERENCIA DE PRENSA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA"JOVENES Y MEMORIA 2011" en la Casa por la Memoria Marcelo T. de Alvear 32


20:00 hs.  - ACTO CENTRAL Y RECITAL DE ROCK con la participación deATTAQUE 77 - Sarmiento 100




Jueves 24:
09:00 hs  - Encuentro Provincial de Jóvenes a 35 años del último Golpe de Estado - Museo de la Memoria - Marcelo T. de Alvear 32

17:00 hs  - Bicicleteada con intervención por las calles de Resistencia. Salida y llegada: Marcelo T. de Alvear nº 32

20:00 hs  - ACTO CENTRAL DE CIERRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

: