martes, 31 de enero de 2012

JÓVENES Y MEMORIA 2011


ACTIVA Y NUMEROSA PARTICIPACION DE ESTUDIANTES

MÁS DE 600 JÓVENES DE TODA LA PROVINCIA CERRARON EN LA ISLA DEL CERRITO EL PORGRAMA JÓVENES Y MEMORIA 2011


Con la presencia de numerosas delegaciones de distintos puntos de toda la provincia, se realizó el 2do Encuentro Provincial de "Jóvenes y Memoria" en la isla del Cerrito.
El encuentro se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre, en los cuales más de 600 estudiantes secundarios intercambiaron experiencias y presentaron sus investigaciones y propuestas artísticas y creativas. A la vez se realizaron talleres a cargo de especialistas en las distintas temáticas: literatura, teatro, pintura, muralismo, música y fotografía entre otras

















El acto de apertura estuvo a cargo del titular de la Direcciónde Juventud Emilio Goya, quien brindó una cálida bienvenida a los presentes y agradeció el compromiso de los jóvenes que trabajaron en distintos proyectos durante todo el año.
La segunda jornada contó con la presencia de Martín Amarilla Molfino,  nieto recuperado número 94 por las Abuelas de Plaza de Mayo, quien interactuó en una charla con los presentes y relató su experiencia personal como víctima del terrorismo de estado ejercido durante la última dictatura cívico-militar. Como final de jornada está previsto un recital de rock a cargo de Nada Fácil, banda conformada por alumnos de La Leonesa participantes del programa y cierre de la banda Aerolíneas de Resistencia.

El sábado continuaron con las presentaciones además de desarrollarse trabajos en los distintos talleres para luego culminar con el cierre de esta exitosa segunda edición.







 El Programa Jóvenes y Memoria -que este año lleva como slogan "Recordando para el futuro"- promueve la participación activa de los jóvenes en los procesos de elaboración y transmisión de las memorias locales. Son ellos los que investigan y narran la historia. Formulan hipótesis, hacen preguntas, interpretan y deciden qué contar y cómo contarlo.


 De este modo, la escuela se trasforma en un espacio de producción de conocimiento crítico, original e innovador. Los alumnos se desplazan del lugar de receptores de relatos y conceptos sobre el pasado hacia el de constructores de conocimiento. El trabajo en equipo los hace protagonistas de un hecho colectivo que impacta más allá de la escuela.
El encuentro estuvo coordinado por la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, articulando con la cartera Educativa, el Instituto de Cultura y la Comisión Provincial por la Memoria






LAS PALMAS: NUMEROSOS ALUMNOS Y DOCENTES PARTICIPARON EN ENCUENTRO REGIONAL

Se realizó con exitosa convocatoria en Las Palmas la Tercera Reunión Regional del Programa educativo-cultural “Jóvenes y Memoria”, que impulsa la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia.


Mas de 150 estudiantes de La Escondida, Makallé, Puerto Bermejo, San Martin, Basail, La Leonesa y Las Palmas junto a sus respectivos docentes trajeron todo su entusiasmo  e inquietudes trabajando durante toda la jornada en distintos talleres destinados a expresar sus inquietudes y proyectos, tales como teatro, medios audiovisuales, literatura, fotografía, intervenciones urbanas, murales y música coordinados por especialistas en la materia. Dichos talleres, que tuvieron como sede el CEP Nº 13 de dicha localidad, tienen como objetivo adquirir distintas perspectivas de los trabajos a presentar en la etapa final, cuyo eje temático es en esta oportunidad, “Autoritarismo y Democracia”.


La actividad fue dirigida en forma personal por el titular de la Dirección de Juventud Emilio Goya, quien incitó a los jóvenes a comprometerse y participar en esta iniciativa que va por segundo año de exitosa realizaciòn. Durante la jornada los chicos recibieron todo el apoyo de los responsables del programa ademas de compartir almuerzo y refrigerios donde pudieron intercambiar opiniones y experiencias de sus distintas realidades, siendo atendidos en forma permanente por personal capacitado de la Dirección de Juventud. Además, se conocieron los distintos proyectos presentados, los alumnos integrantes del mismo, el tema y la modalidad elegida para luego pasar directamente al trabajo interdisciplinario.

Cabe destacar que este programa educativo y cultural cuenta con el apoyo de la Comisión Provincial por la Memoria, el Ministerio de Educación, la cartera de Desarrollo Social, el Instituto de Cultura y la Dirección de Letras, además de la participación de la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata y la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU) cuyos representantes fueron parte de los talleres como también de la coordinación de este tercer encuentro regional: los anteriores se realizaron en Resistencia y Saenz peña respectivamente.



La jornada finalizó con las palabras de despedida de los organizadores y un cerrado aplauso de todos los presentes que se mostraron conforme por toda la actividad desarrollada. Por ultimo, Goya agradeció en forma especial a artistas, docentes y personal especializado que dictaron los talleres, "ya que sin sus conocimientos, capacidad y compromiso no sería posible llegar a cientos de chicos de todo el Chaco que esperan lo mejor de nosotros en cada una de las actividades que promovemos y alentamos desde este organismo."


EN EL ENCUENTRO REGIONAL REALIZADO EN SAÉNZ PEÑA

Más de 400 alumnos de distintas puntos de la provincia participaron en la Segunda Reunión Regional del Programa educativo-cultural “Jóvenes y Memoria”, que impulsa la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia.


Acompañados por sus docentes, los jóvenes desplegaron todo su entusiasmo y ganas de participar en las instalaciones del CEP Nº 6 de Sáenz Peña, sede de este encuentro que convocó a alumnos de escuelas secundarias de Castelli, Tres Isletas, Las Garcitas, Villa Berthet, Charata, Villa Angela, Corzuela, Gral. Pinedo, Capdevilla, Pampa Landriel,  Hermoso Campo, Las Breñas, los Frentones, Pampa del Infierno y Sáenz Peña entre otras localidades que trabajaron en distintos talleres destinados a expresar sus inquietudes y proyectos, tales como teatro, medios audiovisuales, literatura, fotografía, intervenciones urbanas, murales y música entre otras alternativas de expresión. Dichos talleres tienen como objetivo adquirir distintas perspectivas de los trabajos a presentar en la etapa final, cuyo eje temático es en esta oportunidad, “Autoritarismo y Democracia”.



La actividad se inició con palabras de bienvenida del coordinador provincial y titular de la Dirección de Juventud Emilio Goya, quien se mostró complacido por la respuesta obtenida que nuevamente superó las primeras expectativas, incentivando a los jóvenes a aprovechar al máximo esta jornada de trabajo, el esfuerzo de muchos docentes, artistas y coordinadores impulsándolos a continuar participando activamente de todas las actividades que nacen desde dicho organismo provincial.




Durante la jornada se conocieron los distintos proyectos presentados, los alumnos integrantes del mismo, el tema y la modalidad elegida para luego pasar directamente al trabajo interdisciplinario.



Cabe destacar que este programa educativo y cultural cuenta con el apoyo de la Comisión Provincial por la Memoria, el Ministerio de Educación, la cartera de Desarrollo Social, el Instituto de Cultura y la Dirección de Letras, además de la participación de la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata, cuya representante Macarena Ordenavía fue parte de los talleres como de la coordinación del encuentro regional junto al personal de la Dirección de Juventud. Tanto alumnos como docentes manifestaron su satisfacción por la tarea realizada, volviendo a sus localidades con mucho entusiasmo, nuevas ideas y conocimientos que serán volcados al trabajo final con los temas elegidos por cada grupo, curso, escuela y colegio.



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Segundo Regional del programa Jóvenes y Memoria 2011



Este Segundo Regional "Jóvenes y Memoria 2011" se ralizará el día 6 de agosto en la localidad de Sáenz Peña

 Atención: modificación en los Encuentros!! Pasamos el Encuentro previsto para el día 13 de agosto en Charata y sumamos las Regionales Educativas de esa fecha y lugar.

Por lo tanto, el 6 de agosto nos encontraremos las Regionales:

*I
*II
*IV
*V
*VII

Asi que los colegios de Sáenz Peña, Castelli, Tres Isletas, Las Garcitas, Villa Berthet, Charata, Villa Angela, Corzuela, Gral. Pinedo, Capdevilla, Pampa Landriel, Hermoso Campo y Las Breñas, que participan del Programa Jóvenes y Memoria 2011 a Prepararce!!!!!!!!


Estaremos en el C.E.P. nº 6(ex E.N.S. nº 3 Mariano Moreno), Checoeslovaquia 597 de esta ciudad...


El cronograma de actividades es el siguiente:
  • 8 a 9 hs. *Acreditaciones y refrigerio(desayuno).
  • 9 a 10 hs.*Proyección de Institucional y Bienvenida. Objetivos del Encuentro *Presentación de los grupos por localidades(tema del proyecto, soporte elegido, breve comentario del trabajo de investigación). Presentación del equipo, talleristas y agenda de trabajo.
  • 10 a 13 hs. *Capacitación Específica: división de grupos por soporte. Docentes trabajan en taller con Comisión Provincial por la Memoria de Bs. As.
  • 13 a 14 hs.* Receso y refrigerio(Almuerzo)
  • 14 a 15.30 hs.*Talleres de Intercambio.Paralelamente a esto la Dirección Nacional de Juventud dictará talleres sobre Participación y Organización con participantes de cada escuela.
  • 15.30 a 16 hs.*Resonancias del encuentro. Observaciones finales. Muestras a sus localidades. Mantenerse en contacto. Muestras en la provincia. Despedida

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 JOVENES Y MEMORIA: AMPLIA PARTICIPACION DE ALUMNOS Y DOCENTES EN ENCUENTRO REGIONAL


 Se realizó el sábado último el Primer Encuentro Regional de Jóvenes de Resistencia, Barranqueras, Fontana y localidades vecinas. Mas de 200 alumnos y docentes  de la Región Educativa VIII se reunieron en la Escuela Nº 2 Raúl B Díaz en el marco del programa Jóvenes y Memoria para intercambiar ideas experiencias y recibir la capacitación de los talleristas de las diferentes disciplinas (literatura, teatro, audiovisuales, murales, etc), quienes junto a los responsables del programa de la Comisión Provincial de la Memoria de la Plata recibieron las dudas e inquietudes de alumnos y profesores coordinadores. Estas capacitaciones fueron en formato: Audiovisual a cargo Francisco Maidana de la Direccion de Juventud, Murales a cargo de Alejandro Gallardo de la Comision Provincial por la Memoria, Teatro Angela Rodriguez de los Centros de Actividades Juveniles y Letras a cargo de Lucas Ameri del Instituto de Cultura


El programa Jóvenes y Memoria que este año lleva la consigna Autoritarismo y Democracia va por su segunda edición, y es coordinado por Emilio Goya, titular de la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con el Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura, la Comisión Provincial por la Memoria entre otros organismos participantes. La jornada estuvo llena de anécdotas, intercambio de experiencias, pero sobre todLjornada estuvo cargada de compromiso y ardua labor, ya que tanto jóvenes y docentes trabajaron desde las primeras horas de la mañana hasta las 18hs, compartiendo mates, café y un frugal almuerzo que sirvió para interrelacionarse y distenderse entre alumnos y docentes. Los organizarores adelantaron que encuentros similares y con los mismos objetivos se llevarán a cabo en distintas localidades del interior provincial en los próximos días y meses.

Lanzamiento del Programa 2011

Docentes de toda la provincia participan de la capacitación en Memoria, Historia y aprendizaje sobre nuestro pasado reciente en las aulas secundarias a cargo de la historiadora Sandra Raggio el lunes 25 y martes 26 en la Casa de las Culturas.



La versión 2011 del Programa Jóvenes y Memoria comenzó con la capacitación a 120 docentes del gran Resistencia y de varias localidades del interior de la provincia, programada para el lunes 25 y martes 26 a jornada completa en la Casa de las Culturas.



Durante la mañana del lunes la historiadora y coordinadora del área de Investigación y Enseñanza de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires Sandra Raggio disertó sobre los procesos de memoria y la construcción de la historia, con el acento puesto en cómo se traslada esta temática a las aulas escolares.

Emilio Goya, titular de la Dirección de la Juventud - Ministerio de Desarrollo Social y coordinador del Área de Educación de la Comisión Provincial por la Memoria, presentó a Sandra Raggio y destacó la organización en conjunto esta iniciativa; “Es importante el trabajo en equipo de la Comisión Provincial por la Memoria, el Ministerio de Desarrollo Social y la cartera de Educación para la realización de este programa que busca que la escuela sea un espacio de producción de conocimiento crítico, original e innovador” ponderó.

A su turno, el ministro de Educación Cultura Ciencia y Tecnología de la provincia Francisco Romero saludó la presencia de los docentes y felicitó el abordaje de la historia desde una perspectiva crítica para la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y su cultura, para lograrlo, es que “Queremos una escuela secundaria con el espíritu de Jóvenes y Memoria” manifestó. Anunció además que el programa de televisión “Alta en el Cielo” de la cartera de Educación tendrá un segmento dedicado los cortos y documentales que elaboren los participantes en este Jóvenes y memoria 2011. Romero recalcó la importancia la temática: “Con la nueva Ley Nacional de Educación tenemos las condiciones materiales y simbólicas para una mejor educación, pero existen también condiciones subjetivas, y culturales que son las que definen qué se enseña, cómo y para qué, y entre quienes se enseña, para ello es muy significativo este tipo de programas como el Jóvenes y Memoria, por eso quiero agradecer a Sandra Raggio a Emilio Goya y Fabián Rojas y a todos ustedes” precisó el ministro.



Jóvenes y Memoria surgió en el año 2000 en el seno de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires con el objetivo de promover la participación activa de los jóvenes en la elaboración y trasmisión de las memorias. En el Chaco el programa es organizado de manera conjunta por la Comisión Provincial por la Memoria Chaco a través del Área de Educación de la institución, la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH y el Ministerio de Educación de la provincia desde la Dirección General de Centros de Actividades Juveniles (CAJ). En nuestra provincia los proyectos inscriptos para participar en el programa son 125, intervienen más de 50 docentes de Gran Resistencia, Margarita Belén, y Colonia Benítez y casi 70 educadores de otras localidades de 39 localidades del interior (Las Garcitas, Sáenz Peña, General Pinedo, Las Palmas, Corzuela, Hermoso Campo, Plaza).



JÓVENES Y MEMORIA: NUEVAS PREGUNTAS PARA NUEVOS RELATOS



Jóvenes y Memoria Chaco: rupturas, alianzas, avances, retrocesos, selecciones, purgas, rescates y efemérides en la construcción de los relatos históricos, de la memoria colectiva y de la identidad en las aulas de enseñanza secundaria de la provincia.

Sandra Raggio disertó sobre la naturaleza y las relaciones entre Memoria e Historia durante la mañana y la tarde del lunes en el inicio de la capacitación a docentes del Jóvenes y Memoria/2011. “El programa Jóvenes y Memoria tiene que ver con las formas en las cuales las sociedades elaboran su historia, sobre todo las experiencias traumáticas” explicó, un verdadero desafío para docentes y alumnos en una época signada por la crisis de la modernidad y el auge de las políticas de la memoria. “De lo que se trata es de promover la discusión, abordar el pasado reciente y la manera de enseñar historia en la escuela con una perspectiva amplia” sostuvo.

En ese plan, el Programa busca incorporar a las nuevas generaciones en ese proceso de elaboración de la Historia; “Que las nuevas generaciones asuman la experiencia de las generaciones pasadas como una experiencia propia de una manera plural y democrática, con preguntas y nuevos relatos” precisó.

Fue notable el interés demostrado por los docentes participantes. Esto se evidenció en las preguntas y las intervenciones de los educadores durante la exposición de Sandra Raggio. Cabe destacar que muchos ya participaron en la edición 2010 del programa.

Se proyectaron los cortos documentales elaborados por los estudiantes participantes del JyM 2010 y se trabajó con fragmentos del libro “La Noche de los Lápices”, de María Seoane y Héctor Ruíz Nuñez, la carta abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh, el prólogo del Nunca Más, el Memorial de la Guerra Larga, la transcripcción textual del guión de “Ganamos la paz” un documental propagandístico del Proceso y una nota periodística apologética del gobierno de facto del año 1977.



Se discutió sobre las diferencias y puntos en común entre la Historia y la Memoria y cómo se relacionan. “¿Cómo se entiende la Memoria? Es una especie de matriz de la Historia, o, al contrario, ¿Está supeditada a un papel secundario en relación con la Historia?” manifestó Raggio.











Si bien se entiende la Memoria como la representación del pasado, como “un proceso para evocar en el presente los hechos del pasado” la expositora aclaró que la Memoria también tiene una carga de “olvido”; “La Memoria es selectiva, también es el olvido. Hay una relación dialéctica entre el pasado y el presente, qué recordamos, qué olvidamos, y hay que ver porqué se recuerdan algunas cosas y porqué se olvidan otras”.

Raggio explicó que la memoria es conflictiva, porque tiene que ver con el control del proceso selectivo, el cual está fuertemente vinculado con las expectativas de futuro.

“Uno no recuerda solo. La memoria es una construcción colectiva, ligada a la identidad. Y hay tantas memorias colectivas como grupos sociales”. El pasado común: es un hecho, ¿o es una construcción? “En ese discurrir de los símbolos y mitos fundantes de la nacionalidad la escuela es el dispositivo más importante de la gestión del pasado común…”

CRONOGRAMA DE LA CAPACITACIÓN



Las capacitaciones – coordinadas por Sandra Raggio junto con su equipo técnico -
se dividirán en cuatro módulos. En el primero se trabajará sobre historia y memoria, memorias plurales y las pugnas por el sentido del pasado. El uso del pasado e instrumentalización pública de la historia.

En la segunda parte de la capacitación se ilustrará sobre narrativas del pasado, los tiempos de la dictadura y la “teoría de la guerra”, el terrorismo de Estado, la desaparición forzada de personas como política de olvido para culminar con la transición democrática y la “teoría de los dos demonios”.

En el tercer segmento, que se efectuará el martes, los capacitadores abordarán la emergencia del movimiento de derechos humanos en Argentina. La incorporación de los derechos humanos en la agenda política de la democracia, discurso humanitario y la narrativa de la “víctima inocente”, memorias de la militancia y las nuevas generaciones. Mientras que el cuarto módulo servirá para trabajar con los docentes en la formulación formal de los proyectos.


Se lanzó el programa Jóvenes y Memoria en el Guido Miranda




El Complejo Cultural “Guido Miranda” fue el punto de encuentro para la presentación de la edición 2011 del programa Jóvenes y Memoria, actividad que contó con la participación de funcionarios provinciales, docentes y estudiantes secundarios.
La propuesta incluye el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la cartera educativa y la Comisión Provincial por la Memoria. El año pasado, Chaco presentó en el encuentro nacional una delegación de 625 estudiantes a través de 50 proyectos. Los formularios de inscripción pueden descargarse por Internet y las capacitaciones comenzarán el 25 de abril.

La propuesta contiene el trabajo de los ministerios de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Juventud y los Centros de Actividades Juveniles, respectivamente, más el aporte que realiza la Comisión Provincial por la Memoria. 
El programa se propone renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Además, intenta activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores y prácticas democráticas, los espacios de construcción de ciudadanía y el compromiso crítico de las nuevas generaciones.



Participaron del apertura de este iniciativa, que en 2010 permitió que 625 adolescentes chaqueños a través de 50 proyectos formen parte del encuentro nacional, la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado; el ministro de Educación, Francisco Romero; subsecretarios de esa cartera, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el director de Juventud, Emilio Goya, y Fabián Roja, coordinador de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Para la ocasión, alumnos de la EES Nº 36 de Fontana subieron a escena la obra Recordás, pieza teatral que fue presentada en la instancia nacional realizada en Chapadamalal.

CONSTRUIR LA CIUDADANÍA SOCIAL
En su discurso, la máxima responsable de la cartera social resaltó el alcance de Jóvenes y Memoria, que en 2010 contó con la participación de 500 estudiantes chaqueños de nivel medio que recordaron acontecimientos medulares para la historia provincial como las masacres de Napalpí y la de Margarita Belén.

“Los jóvenes son los protagonistas del presente y desde el Gobierno se construye ciudadanía social promoviendo ámbitos de participación igualitarios”, subrayó la Beatriz Bogado para resaltar que acciones de esta naturaleza sirven para reforzar la identidad de los adolescentes como chaqueños y como miembros de una sociedad.


LA MEJOR MEMORIA ES LA EDUCACIÓN PÚBLICA
“La mejor memoria es la educación pública porque se democratiza el conocimiento del acceso a la historia como política del pasado y a la política como historia del presente”, consideró Francisco Romero.

El funcionario sostuvo que esta edición del programa rendirá un homenaje a Antonio Silva, Julio César Rossi, Carlos Rolón y Ricardo Amarilla, estudiantes chaqueños desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

“El desafío de los jóvenes es interpretar su tiempo y partir de ahí asumir los desafíos de la educación”, agregó el funcionario para alentar a los adolescentes a participar en centros de estudiantes y otras expresiones de construcción de ciudadanía.
HOJA DE RUTA
Los interesados en participar en Jóvenes y Memoria deberán completar el formulario que podrá descargarse de la página de Internet http://www.cpmchacojym.blogspot.com/ como asi tambien personalmente en la Casa Por La Memoria o Direccion de Juventud. O bien solicitarlo al correo electrónico jovenesymemoriachaco@gmail.com. La inscripción estará abierta hasta el 15 de abril de manera personal y 17 vias E-mail. El 25 y 26 de ese mes se harán las capacitaciones.

El próximo paso es la elaboración de los proyectos para dar lugar a las reuniones regionales en las que los jóvenes puedan intercambiar inquietudes y proyectos, de cara a lo que será el encuentro provincial, que servirá para seleccionar los proyectos que participarán de la instancia nacional que se llevará a cabo en noviembre.

EJES DE LOS PROYECTOS
Las iniciativas por presentar podrán tener varias aristas: entre ellas se cuentan la biografía de desaparecidos de la comunidad, la reconstrucción de episodios locales, de represión y de resistencia, percepciones actuales sobre la dictadura: el “acá no pasó nada”, la reconstrucción de la vida cotidiana durante la dictadura, el impacto de la dictadura sobre las prácticas educativas y las trasformaciones socioeconómicas provocadas por la dictadura.
Además, podrá abordarse cuestiones vinculadas a las consecuencias de la dictadura militar en la comunidad, la guerra de Malvinas, discriminación y la exclusión social en la actualidad, episodios de violencia institucional como el “gatillo fácil” y la participación juvenil y protesta social hoy.













Programa
El Programa se propone renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Además, intenta activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores y prácticas democráticas, los espacios de construcción de ciudadanía y el compromiso crítico de las nuevas generaciones.
Se trata de crear otras subjetividades en los jóvenes, en sus formas de percibir el presente y en la capacidad para pensarse como sujetos autónomos, concientes y responsables de sus acciones y opciones.


Los Jóvenes cuentan la Historia
El Programa promueve la participación activa de los jóvenes en los procesos de elaboración y transmisión de las memorias locales. Son ellos los que investigan y narran la historia. Formulan hipótesis, hacen preguntas, interpretan y deciden qué contar y cómo contarlo.
De este modo, la escuela se trasforma en un espacio de producción de conocimiento crítico, original e innovador. Los alumnos se desplazan del lugar de receptores de relatos y conceptos sobre el pasado hacia el de constructores de conocimiento.
El trabajo en equipo los hace protagonistas de un hecho colectivo que impacta más allá de la escuela.
Se invierte el sentido de la transmisión: ahora es la comunidad - sus padres, sus docentes, sus vecinos, sus pares - la que recibe los relatos del pasado construidos en base a las preguntas hechas por las nuevas generaciones.
Qué temas trabajar?
En los últimos años, las expectativas e inquietudes de los jóvenes lograron ampliar el horizonte de temáticas trabajadas. Sumado a esto, la participación de escuelas de grandes ciudades y de pequeñas localidades, insertas en medios pobres o en sectores más acomodados, contribuyó para completar un variado universo de historias.
Las temáticas elegidas pueden agruparse en torno a algunos ejes:


- Biografía de desaparecidos de la comunidad
- Reconstrucción de episodios locales, de represión y de resistencia
- Percepciones actuales sobre la dictadura: el “acá no pasó nada”
- Reconstrucción de la vida cotidiana durante la dictadura
- Impacto de la dictadura sobre las prácticas educativas
- Trasformaciones socioeconómicas provocadas por la dictadura
- Consecuencias de la dictadura militar en la comunidad
- Guerra de Malvinas
- Discriminación y la exclusión social en la actualidad
- Episodios de violencia institucional como el “gatillo fácil”
- Participación juvenil y protesta social hoy
- Agenda actual de los derechos humanos


Inscripción
Hasta el 15 abril los equipos de docentes y estudiantes se inscriben completando el formulario de inscripción de forma personal en mencionados lugares o hasta el 17 via correo electrónico.


Capacitación Docente
Una vez inscriptos los docentes coordinadores de cada equipo son convocados a participar del encuentro de capacitación el 25 y 26 de abril.


Talleres de metodología
Dos semanas después, los docentes coordinadores participan de un nuevo encuentro de capacitación.


Encuentros Regionales
Durante los meses de junio y julio, se realizan encuentros regionales para los jóvenes que participan del Programa, en diferentes localidades.
Talleres de Producción
Después de las vacaciones de invierno, se realizan talleres de capacitación para la realización del producto final (teatro, video, música, pintura, etc).


Elaboración de Proyectos
Luego de la capacitación, los equipos de trabajo envían los proyectos de investigación.


Encuentro Provincial
Todos los equipos de trabajo presentan su producción final en el Encuentro Provincial.


Encuentro Nacional
En noviembre, cada equipo deleccionado presenta su producción final en el Encuentro Nacional.

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